El “Culiacanazo” bajó la popularidad a los narcos

Investigador de la UAS comentó que se ha observado repudio y cansancio de la sociedad hacia grupos delictivos

Espejo Revista | Alianza De Medios

El Cártel de Sinaloa y sus miembros ahora son menos populares en Sinaloa, pues los ‘Culiacanazos’ provocaron un resentimiento profundo en la sociedad, de acuerdo con académicos especialistas en estudios de la violencia.

Anuncios

MEJORAVIT

El filósofo, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Carlos Ayala Barrón, comentó que debido a la magnitud de los acontecimientos ocurridos el 17 de octubre del 2019 y el 5 de enero del 2023, conocidos como el primer y segundo “Culiacanazo”, la población se sumergió en un resentimiento profundo dirigido al crimen organizado.

“Para mí más que el del 2019, este del jueves 5 de enero, sí representa más un quiebre que el anterior. Esto porque le he dado seguimiento a muchos comentarios de chats, de videos, de noticias del 2019 donde la aceptación a estos grupos criminales era muy fuerte, pero hoy veo en la sociedad mucho repudio, mucho resentimiento y creo que esto marca una diferencia”, dijo.

El 5 de enero de 2023, autoridades federales realizaron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la sindicatura Jesús María, en Culiacán. Contrario al operativo ejecutado el 17 de octubre del 2019, el del 5 de enero tuvo resultados positivos, lo que desencadenó una respuesta violenta por parte de grupos armados que amenazaron civiles, robaron autos y bloquearon vialidades, desatando así el terror de la ciudadanía.

Anuncios

APYSA

Antes de que sucediera el segundo Culiacanazo, el 54% de los culiacanenses consideraba que la ciudad estaba protegida por el narcotráfico, de acuerdo con un estudio presentado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Fuente: CESP

Este es un aspecto peculiar, pues la percepción puede ayudar a comprender la convivencia diaria que existe entre habitantes y personas dedicadas al crimen, cuyo nexo es implícito únicamente por formar parte del mismo territorio geográfico, más no por tener tratos en común.

Miguel Calderón, coordinador del CESP, comentó que, debido a los hechos del 5 de enero del 2023, si esa encuesta se realizara actualmente, es muy probable que los resultados fueran diferentes debido que la población resultó dañada durante ese día.

“Seguramente ese porcentaje hubiera cambiado debido al promedio de víctimas y la generalización del caos que se presentó, pues todavía tiene impacto en la emoción, en la ansiedad, en la zozobra, en el caos, tan es así que muchas familias deciden resguardarse en espacios públicos y no sacar sus vehículos nuevos porque se sienten amenazados”, dijo.

En ese mismo sentido, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), concordó con lo mencionado por Calderón, pues señaló que debido a lo ocurrido el 5 de enero del 2023, bajó la percepción de seguridad que siente la ciudadanía con respecto a estos grupos delictivos.

“Después del Culiacanazo del primer evento, la percepción de la sociedad hacia estos grupos disminuyó significativamente y yo esperaría que en este caso también eso suceda”, dijo.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Espejo Revista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad