El Día del Niño surge tras la primera Guerra Mundial

(Foto: Especial)

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de abril 2018. (Letra Fría).-  La celebración del Día del Niño tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. Después del conflicto bélico, empezó a generarse conciencia social sobre la necesidad de proteger a los menores, ya que el bienestar de la infancia se había visto vulnerado tras la Primera Guerra Mundial.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Institucionalizar al 30 de abril como el Día del Niño se debió a varios factores.

Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, quien con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

Anuncios

APYSA

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Anuncios

Cuipala

Si bien en México se conmemora cada 30 de abril, no es así en todos los países. En Colombia se celebra el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, y en Venezuela el tercer domingo de junio, por mencionar a algunos.

En México se estableció el 30 de abril como el Día del Niño

Anuncios

Gallery

Sin embargo, hay una historia en los archivos de México que define cuándo se decidió honrar a los menores.

Consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz; sin embargo, el 30 de abril de 1924 , tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón, se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño.

México se sumó a la Convención de Ginebra, para velar por el bienestar de la infancia, el cual se había visto vulnerado tras la Primera Guerra Mundial. Con esta declaración también se establecieron las garantías de los niños mexicanos.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están plasmados en la Constitución Mexicana, en tratados internacionales y en demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos de los Niños y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reconociéndolos en el Artículo 13.

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

– A la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

– De prioridad.

– A la identidad.

– A vivir en familia.

– A la igualdad sustantiva.

– A no ser discriminado.

– A vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

– A la educación.

– Al descanso y al esparcimiento.

– A la intimidad.

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad