El Grullo incrementará 500% la tarifa por recolección de la basura; pasará de 41 a 200 pesos por metro cúbico

(Foto: Esther Armenta León)

De acuerdo al proyecto de Ley de Ingresos 2021, enviada al Congreso del Estado, el Ayuntamiento de El Grullo incrementará 500 por ciento la tarifa del derecho por recolección de la basura, que pasará de 41 a 200 pesos por metro cúbico o a 650 por tonelada. El proyecto fue aprobado por los diputados.

Por: Redacción

El Grullo, Jalisco. 27 de noviembre de 2020. (Letra Fría) El Congreso de Jalisco aprobó los proyectos de Leyes de Ingresos 2021 de los 125 municipios del Estado, sin embargo, dicha aprobación provocó discusiones entre legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano por los incrementos desproporcionados. 

La coordinadora de la fracción morenista, Érika Pérez García, lamentó que, mientras 23 municipios definieron no tener aumentos; otros plantearon incrementos que consideró desproporcionados.

La morenista destacó casos como el Ayuntamiento de El Grullo, que dijo, incrementará 500 por ciento la tarifa del derecho por recolección de la basura, que pasará de 41 a 200 pesos por metro cúbico o a 650 por tonelada. 

Otro ejemplo es el municipio de Jesús María que subirá casi 1,000 por ciento el derecho de conexión de agua potable y alcantarillado, pasando de cobrar 241 a mil 999 pesos.

La diputada dijo que, aunque la propuesta de los municipios la hacen con autonomía, éstas no están fundamentadas y afectan directamente a los ciudadanos. 

El diputado Gerardo Velázquez González, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que en promedio los aumentos serán del 3.5 por ciento. Negó que lo aprobado incluya incrementos desproporcionados y sostuvo que son ajustes en rubros donde los municipios tienen rezagos.

El legislador emecista aseveró que las administraciones municipales tienen el reto de enfrentar el estrangulamiento presupuestal provocado por el recorte de recursos federales.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta