El Grullo, Jalisco.- El Primer Festival del Globo “Cielos Mágicos 2024” de El Grullo, realizado del 17 al 19 de octubre pasado, costó alrededor de 150 mil pesos. Una parte del presupuesto estuvo a cargo del gobierno municipal y otra de la iniciativa privada.
¿Qué empresarios patrocinaron esta actividad promovida por el presidente Milton Cárdenas?, acá te contamos.
Diversas empresas y empresarios grullenses participaron como patrocinadoras de este primer festival del Globo, a través de una petición vía transparencia realizada por Letra Fría, hay una lista de los nombres de quienes colaboraron económicamente con esta iniciativa.
Del total del presupuesto destinado para el festival del globo, que fue de 159 mil 585.32 pesos; por parte de la iniciativa privada del municipio de El Grullo aportaron en total 58 mil 300 pesos, entre 16 patrocinadores; el resto (101 mil 285.32 pesos) lo pagó el gobierno municipal.
Acá la lista de quienes colaboraron:
- Pisos y Azulejos Rojo
- Caja SMG
- Tienda de ropa La Sopa
- Martha Ofelia González Gómez
- Isac Zepeda Ibarra
- Casa Vizcaino
- Hotel Corona
- Fátima Anahí Ruiz Nava
- Jorge Zepeda Torreros
- Brandon´s Restaurant
- Importaciones Barreto
- Ayalas Ok
- Tonayan
- Tequila Mandala
- Zayra Santana Blanco
- La Quinta Restaurant
Aquí te compartimos cuánto aportó cada uno de ellos, a través de la respuesta vía transparencia:
Al Primer Festival del Globo “Cielos Mágicos 2024” acudieron al menos 18 mil visitantes de Autlán, Chiquilistlán, El Limón, Unión de Tula, de diferentes comunidades de El Grullo, una comitiva de Paracho, Michoacán donde también hay tradición de elaboración de globos de cantoya y personas de Medellín, Colombia.
El incendio de las parcelas, un tema pendiente del festival
El último día del festival (19 de octubre) una de las actividades derivó en el incendio de unas parcelas de caña aledañas a la sede -el Paseo cultural y comercial El Grullo- que según los productores, los daños ascienden a aproximadamente 3 millones de pesos.
En entrevista de Letra Fría con el presidente Milton Cárdenas compartió que, según al acuerdo establecido entre el gobierno municipal y los productores es que el producto de esta zona quemada lo van a recibir como primeras parcelas a molienda cuando arranque la zafra y por esto no pueden hablar de pérdidas. El gobierno municipal va a monitorear que esto efectivamente ocurra.
“Hay cuantificación, pero no se puede hablar de pérdida de algo que se va a recibir”, recalcó en dicha entrevista el presidente Milton Cárdenas.