El Grullo, Jalisco.- Uno de los logros importantes de la estrategia estatal Barrios de Paz en el municipio de El Grullo, es la tipificación del acoso callejero como falta administrativa, que tiene asignada una sanción de 13 mil 28 pesos con 40 centavos, compartió con Letra Fría el coordinador municipal, Héctor Sierra.
De acuerdo a información publicada en Letra Fría, en el mes de mayo de 2023, El Grullo junto con otros cinco municipios de la región incluyeron el acoso callejero como un delito.
El funcionario municipal especificó que el municipio de El Grullo recibe recursos de Barrios de Paz -una estrategia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH)- desde el 2020.
En estos cinco años han bajado 5 millones de pesos, siendo este 2024 el primer ejercicio que ha tenido un recorte significativo del 50%, mientras que en el 2023, El Grullo recibió un millón 254 mil pesos para ejercer en las tres subvertientes del programa (Nos movemos seguras, Educando para la igualdad y los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM) en este año recibieron 548 mil pesos, dejando fuera la aplicación del CEVOVIM.
“La bolsa que había en la convocatoria para todo el estado se vio mermada al 50 por ciento, entonces a todos nos pegó bastante el recorte y además hubo un ajuste en las reglas de operación para que el monto máximo fuera menor por cada una de las subvertientes”, agregó Héctor Sierra.
El Grullo cuenta con 86 puntos seguros
A través de los trabajos de la estrategia Nos movemos seguras, se han habilitado 86 puntos seguros -que son negocios e instituciones certificados en cero tolerancia a la violencia- continúan con las campañas de concientización y socialización para prevenir las violencia de género.
Cada una de las subvertientes tiene su población objetivo a atender, por ejemplo Nos movemos seguras va dirigido a adolescentes, mujeres adultas, transportistas, taxistas, transporte foráneo y los ubercitos (el servicio de mototaxis); por otro lado, Educando para la Igualdad está enfocada en niñas, niños y adolescentes de 6 a 13 años de edad en escuelas (públicas y particulares), grupos de deportivos, padres, madres y docentes.
Además -a través de la estrategia Barrios de Paz- se han generado 74 empleos para profesionistas especializados en temas de género y violencia, que son quienes apoyan las labores de la estrategia a nivel municipal.
En la entrevista, Héctor Sierra reconoció de manera especial el trabajo realizado por quienes fungen como enlaces de cada una de las subvertientes de la estrategia, que son quienes realizan el trabajo operativo y de coordinación; Daniela Ponce de Nos movemos seguras; Adrián Naba de Educando para la Igualdad y Mónica Casillas de CECOVIM, que por falta de presupuesto en este 2024 no estuvo activo.