Tecolotlán, Jalisco.- El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Poder Judicial del Estado en la región de Autlán, puso en marcha dos nuevos Centros Públicos de Medicación, uno de ellos en el municipio de Tecolotlán y el otro en Chiquilistlán, la apertura de estos espacios estaba ya en proceso de gestión desde el año pasado, de acuerdo a información compartida por Gerardo Paredes Corona, coordinador regional del Instituto de Justicia Alternativa.
El Instituto de Justicia Alternativa se dedica a manejar mecanismos para prevenir y solucionar conflictos de manera pacífica por medio de facilitadores. Este es un órgano que pertenece al Poder Judicial del Estado y tiene 12 sedes regionales, la ubicada en Autlán de Navarro, es una de ellas.
En esta región, existen centros públicos en los municipios de Tonaya, Tolimán, Tenamaxtlán y El Limón, además de la sede, Autlán.
En noviembre del año pasado (2025) el instituto inauguró un centro más en el municipio de Ejutla con lo cual actualmente suman ocho, incluyendo los dos más recientes, Tecolotlán y Chiquilistlán.
Para la apertura de estos espacios estuvieron presentes diputados locales, federales, autoridades del Instituto de Justicia Alternativa a nivel estatal y los presidentes municipales respectivamente.
El facilitador del centro de mediación en Tecolotlán, es Sergio Bustos y en Chiquilistlán estará a cargo, María del Rosario Corona.
Actualmente según comentó Gerardo Paredes, están en proceso de gestión para abrirse los centros de Unión de Tula, Atengo, El Grullo y Juchitlán.




