/

La mediación en la Cultura de la Paz | Entre zangas y mangas

La Cultura de la Paz se construye cuando hay capacidad de diálogo y entendimiento para procurar a través del respeto, la colaboración y la comprensión mutua, una mediación ante cualquier desacuerdo o problemática que se suscite entre las personas. En Jalisco, las mujeres se han destacado por ser excelentes mediadoras y Constructoras de la Paz.

Veiruth Gama Soria

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de mayo de 2022. (Letra Fría) La Cultura de la Paz se construye cuando hay capacidad de diálogo y entendimiento para procurar a través del respeto, la colaboración y la comprensión mutua, una mediación ante cualquier desacuerdo o problemática que se suscite entre las personas. En Jalisco, las mujeres se han destacado por ser excelentes mediadoras y Constructoras de la Paz.

Anuncios

MEJORAVIT

En el programa radiofónico “Mujeres al 100” tuve la oportunidad de platicar con el Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Estado de Jalisco, Dr. Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez sobre la justicia alternativa.

De esta entrevista, destacamos que la Justicia Alternativa es una opción que tiene la ciudadanía para evitar acudir a un Juzgado o Tribunal para la solución de conflictos, mediante la voluntariedad de las partes, quienes a través del diálogo y de los métodos alternos (mediación, conciliación, negociación y arbitraje) puedan encontrar un punto de convergencia ante una diferencia, problemática en la familia, con los vecinos, en la escuela, en materia laboral, entre otros, para su solución.

La página oficial del Instituto de Justicia Alternativa, detalla que es un órgano de apoyo del poder judicial con autonomía técnica y administrativa, rector en materia de medios alternativos de justicia, tales como mediación, conciliación y arbitraje; siendo sus principales atribuciones la promoción de los métodos alternos como una solución pacífica a los conflictos.

A través de este método, no interviene un juez, agente del ministerio público u otras autoridades, sino mediadores especialistas que favorecen la comunicación entre las partes, creando una atmósfera de buen entendimiento y respecto mutuo para garantizar la paz.

La Justicia Alternativa atiende problemáticas de diversa índole, desde conflictos vecinales relacionados por el ruido, las mascotas, de estacionamiento, diferencias en la intolerancia de ideologías políticas, preferencias sexuales, contra las creencias o prácticas religiosas, hasta aspectos en materia civil (contratos de arrendamiento, prestación de servicios profesionales, operaciones de compraventa, operaciones de adeudo), mercantil (sociedades mercantiles, títulos de comercio), penal (delitos no graves como daño a cosas, amenazas, fraudes, robo sin violencia), familiar (el divorcio administrativo, divorcio por mutuo consentimiento, acuerdo de alimentos, convivencia, custodia) laboral, entre otros.

La Ley de  Justicia Alternativa del Estado de Jalisco establece en su artículo 5, que  los métodos alternos serán aplicables a todos los asuntos del orden civil susceptibles de convenio o transacción. Cuando el procedimiento pueda afectar intereses de terceros, éstos deberán ser llamados para la salvaguarda de sus derechos.

Así mismo, hace referencia que en delitos graves de alto impacto no procederá el trámite del método alternativo, aun cuando éstas se cometan en grado de tentativa, por ejemplo: Asociación delictuosa, corrupción de menores, abuso sexual infantil, lenocinio, prostitución infantil, violación, robo de infante, tráfico de menores, extorsión y extorsión agravada, homicidio, parricidio, fraude, administración fraudulenta, delitos cometidos por servidores públicos, delitos electorales, delitos fiscales, delitos ecológicos y desaparición forzosa de personas, entre otros. 

El prestador del servicio en el IJA, debe ser imparcial y neutral durante el proceso el cual tiene una duración de una o hasta 4 sesiones, atendiendo los casos con sentido de equidad, igualdad, transparencia y confidencialidad para cada una de las partes.

Por último, en entrevista, el Dr. Emiliano Magallanes, destacó que hay muy buenos mediadores en Jalisco, pero las mujeres han sobresalido por su alta capacidad de mediación.  “la mujer tiene características de capacidades sensoriales e intuitivas, lo que le permite detectar cual es el conflicto real y construir una posible solución”, concluyendo que las mujeres podemos encontrar en la Mediación un campo de formación, desarrollo y ejercicio profesional muy importante, “tienen la oportunidad de convertirse en Constructoras de Paz, es fundamental fomentar su participación en los procesos de Capacitación y Certificación para incrementar mucho más su presencia en el acompañamiento con la ciudadanía en la prevención y solución de controversias”. Estas cualidades en la mujer, referidas por el Dr. Magallanes, tienen sustento en diversos estudios realizados por expertos en la materia, mismas que destacamos en el programa y en esta columna.

En Autlán de Navarro, el IJA cuenta con una sede regional en calle Puerto Chamela # 4, fracc. Puerta de la Costa, teléfono: 3173810161 y un Centro Privado, sita en la calle Manuel Doblado #104 tel: 3176900581 y 3171069643. Ambas opciones cuentan con el registro ante el IJA.

Entrevista: https://www.facebook.com/La100Autlan/videos/690919482129142

Ley de  Justicia Alternativa del Estado de Jalisco

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad