En 2021, La Huerta y Tonaya tuvieron más incidencia de dengue

La Huerta presentó 41 casos de dengue en el 2021, es decir, el 22.63 por ciento del total estatal (181 casos); Treinta y ocho fueron dengue clásico y tres, con complicaciones. Mientras Tonaya presentó seis casos. Su tasa fue de 92.97 casos por cada cien mil habitantes. Fue el cuarto municipio con la mayor tasa, solo después de La Huerta, San Gabriel y Tonila.

Por: Lauro Rodríguez

Autlán, Jalisco. 22 de enero del 2022.-(Letra Fría). Comparado con 2020, la detección de casos de dengue en Jalisco se redujo de manera sustancial en 2021. El reporte epidemiológico que cerró la estadística del año pasado refleja que en 2020 la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 5 mil 355 casos: 4 mil 451 de dengue clásico y 904, con complicaciones.

Anuncios

En 2021 fueron 181 en total: 153 de dengue clásico y 28 con complicaciones. Es decir, el estado tuvo una reducción del 96.6 %.

Los casos se focalizaron principalmente en la franja que abarca parte de la zona Sur desde municipios como Zapotlán el Grande, Tuxpan y Tonila, hasta la Costa Sur en Tomatlán.

El municipio con la tasa más alta de casos en relación a su cantidad poblacional, fue La Huerta. Este municipio junto con San Gabriel, fueron los únicos en rojo. La Huerta presentó 41 casos, es decir, el 22.63 % del total estatal. Su tasa fue de 139.41 casos por cada 100 mil habitantes. Del total, 38 fueron dengue clásico y tres, con complicaciones.

Tonaya fue otro de los municipios con mayor incidencia de contagios. De acuerdo con el reporte eqpidemiológico de la Ssa con corte a la semana 52 de 2021, este municipio de la Sierra de Amula reportó seis casos de dengue clásico. Su tasa fue de 92.97 casos por cada cien mil habitantes. Fue el cuarto municipio con la mayor tasa, solo después de La Huerta, San Gabriel y Tonila.

En el mapa se puede distinguir que los municipios de Tomatlán, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, El Grullo, Tuxcacuesco y Tonaya, también reportaron casos positivos.

Una defunción en la región

En 2021, Jalisco reportó tres defunciones por dengue. De estas, una se dio en la región, en el municipio de Casimiro Castillo. Se trató de una mujer de 30 años de edad en el mes de julio.

Las otras dos defunciones correspondieron a un menor de edad de Tolimán que también falleció en julio y un hombre de 32 años fallecido en Zapopan el 31 de octubre.

LR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad