En Cuyutlán harán sonar las cacerolas para defender el agua

El punto de encuentro será en el letrero de la comunidad de Cuyutlán, este viernes a las 3:45 de la tarde. Esta será la primera ocasión que en el municipio de Armería se realice una actividad de esta naturaleza.

Invitan a la sociedad a sumarse al cacerolazo. Foto: Agua y Vida para Cuyutlán

Armería, Colima.- Las comunidades de Cuyutlán y Armería convocan a salineros, madres y padres de familia, turistas, jóvenes, estudiantes y niñez a participar hoy viernes 22 de marzo, en un cacerolazo para conmemorar el Día Mundial del Agua, en medio de la lucha por la preservación de la riqueza biocultural de la laguna de Cuyutlán.

El punto de encuentro estará en el letrero de Cuyutlán ubicado en la localidad del mismo nombre, a las 3:45 de la tarde. Esta será la primera ocasión que en el municipio de Armería se realice una actividad de esta naturaleza.

Anuncios

MEJORAVIT

Cuyutlán, orillado por las empresas a protestar

Habitantes, especialistas y organizaciones civiles de las comunidades de Cuyutlán y Armería han realizado una serie de actividades para defender a la Laguna de Cuyutlán del embate de la instalación de empresas, hasta el momento dos identificadas que pretenden establecerse en esta zona.

Una de las empresas es, Fermachem con un proyecto de construcción de una planta de nitrogenados: amoniaco y urea y la otra es Presforza, una empresa dedicada a la elaboración de prefabricados de cemento.

Ambas con actividades altamente contaminantes de agua, de acuerdo a las observaciones de especialistas medioambientales que conocen esta región.

En un comunicado emitido por la organización Agua y Vida para Cuyutlán y Armería, se lee que ambas empresas carecen de los permisos indispensables para iniciar actividades, pero habitantes locales comentan que los terrenos donde ambas empresas buscan ubicarse, se están realizando avances en la construcción de sus instalaciones.

Esta situación está documentada y denunciada por la sociedad civil organizada.

“En meses anteriores se han realizado quejas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y aún así los avances en ambas construcciones continúan”, se lee en el comunicado.

Una exigencia que sostienen las y los habitantes de Cuyutlán y Armería al ayuntamiento de Armería es anular el cambio de uso de suelo a Industrial y de Alto Impacto y Riesgo en Armería, sobretodo en los terrenos donde pretenden ubicarse las empresas Presforza y Fermachem, ya que en 2023 el estado de Colima entró en la categoría de Alto Estrés Hídrico y es de vital importancia cuidar el agua y evitar la contaminación de la Laguna de Cuyutlán y de los mantos acuíferos.

Hostigamiento de la autoridad medioambiental

Sumados a este movimiento, los “sombrilleros”, prestadores de servicios de venta de comida en la playa y vendedores ambulantes de esta misma zona en Cuyutlán han manifestado que desde el año pasado (2023) han sufrido hostigamiento por parte de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta situación de hostigamiento, se ha manifestado a través de incrementos injustificados en la cuota del permiso para los vendedores ambulantes para trabajar en esta zona; y en el caso de los sombrilleros en lo que va de este año, la Semarnat les ha negado concesiones que ya tenían de años atrás, según manifiestan las personas afectadas.

Ambos grupos se sumarán al cacerolazo, para exigir a la autoridad federal cesar el hostigamiento para que puedan realizar sus actividades que contribuyen al desarrollo económico local de Cuyutlán y Armería, con mucho menor uso de agua que las industrias de alto impacto que pretenden ubicarse en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán.

A finales de febrero, diversas organizaciones medioambientales del estado de Colima pidieron al gobierno federal elegir un perfil adecuado para esta dependencia que se quedó sin titular desde el 12 de febrero pasado.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad