Cihuatlán, Jalisco.- Hasta antes de la despenalización del aborto en Jalisco, hecho que ocurrió este pasado viernes por la noche, en el estado las mujeres podían acceder a él de manera legal por las causales de violación y riesgo grave a la salud.
Entre 2018 y 2023, sólo dos mujeres de la región, concretamente del municipio de Cihuatlán pudieron acceder al aborto legal, según datos publicados por el OPD Servicios de Salud Jalisco en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El primer caso fue el de una niña de 14 años de edad que fue víctima de violación. Abortó en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos de Guadalajara cuando tenía 8 semanas de gestación.
El segundo caso es el de una mujer de 24 años de edad que accedió al aborto dado que su embarazo representaba grave riesgo para su salud. Ella tenía siete semanas de gestación y la atendieron en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos. En ambos casos utilizaron el método farmacológico y ocurrieron el año pasado.
Uno de los obstáculos para que las mujeres puedan abortar en la región es la falta de espacios seguros. Ningún hospital de la Sierra de Amula o la Costa Sur está incluido en el listado de centros con personal capacitado y equipo necesario para practicar abortos, por ese motivo, las dos personas de Cihuatlán tuvieron que trasladarse hasta Guadalajara.
Aborto legal
Las y los diputados del Congreso del Estado tuvieron que aprobar la despenalización del aborto tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aún así, hubo renuencia. Primero, retrasaron la discusión de la reforma, después, crearon una Comisión especial para analizar el tema.
Y, a la hora de la votación, las y los diputados optaron por ocultar su voto. En un primer intento, hubo empate con 18 votos a favor, 18 en contra y uno nulo. Hasta un segundo intento de votación consiguieron destrabar el caso y aprobaron las reformas al Código Penal con 20 votos a favor, 16 en contra y uno nulo. Con esto, el aborto legal ya no tiene causales excluyentes o incluyentes.