Por: Lauro Rodríguez
Tomatlán, Jalisco.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) entregó apoyos por 34.5 millones de pesos (mdp) en beneficio de productores y de obras de importancia comunitaria de los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.
La titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, expresó que visitan la región para facilitar los trámites para quienes resultaron beneficiados. Con el fin de acercar las oficinas de la Secretaría a las comunidades.
La Sader entregó apoyos por 2.2 mdp en beneficio de productores de nueve casas ejidales de la región Costa Sur. Así como casi un millón de pesos en recurso otorgado para proyectos que fortalezcan medidas sanitarias en el sector, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco).
Los inmuebles ejidales apoyados este año por la SADER Jalisco son la casa ejidal La Huerta que cuenta con 236 beneficiarios. La casa ejidal de Villa Vieja, municipio de Villa Purificación en pro de 88 ejidatarios. En Casimiro Castillo, la de La Resolana con un núcleo agrario de 267 individuos, y el ejido Corral de Piedra con 297 personas.
De Tomatlán figuran los ejidos Nahuapan con 121 beneficiarios, Corralito de Piloto con 120 titulares de parcelas, El Mapache con 117, Santiago con 71 posesionarios, y Pochotitlán con 37 ejidatarios beneficiados.
Otros proyectos impulsados en esta entrega fueron dentro de los conceptos acuícola, apícola, captación de agua, extensionismo rural, maquinaria agrícola, actividades hortofrutícolas. Así como jóvenes productores, mujeres emprendedoras y organizaciones productivas.
La región Costa Sur representa el 3.1 por ciento del valor de la producción estatal y genera 6 mil 807 millones de pesos.
Casimiro Castillo tiene el cuarto lugar en producción de elote, melón, naranja y tamarindo. Cihuatlán, por su parte, tiene la medalla de oro en coco y plátano. El municipio de Cuautitlán de García Barragán va a la cabeza estatal en producción de tamarindo y tiene el segundo lugar en producción de café.
La Huerta tiene medalla de bronce en los frutos mango, papaya y tamarindo. Tomatlán tiene el primer lugar en producción de mango y papaya, y la medalla de plata en tamarindo. Villa Purificación cuenta con el honroso segundo lugar en producción de sandía y piña. Además, Tomatlán y Villa Purificación son también importantes en la aportación del hato ganadero estatal.
CAC