El 4 de octubre 1975 la Preparatoria Regional de Autlán se convirtió en la primera sede de la Universidad de Guadalajara, ubicada al interior de Jalisco. A 46 años de aquel momento, las autoridades universitarias entregaron reconocimiento a trabajadores de servicio, administrativos, docentes y directivos con 15 a 40 años.
Por: Redacción
Autlán de Navarro, Jalisco. 4 octubre del 2021. (Letra Fría).- A 46 años de su fundación, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA), conmemoró su aniversario la mañana de este lunes 4 de octubre con una ceremonia en la que reconoció la trayectoria de 20 trabajadores de la que fuera la primera preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara, al interior del estado de Jalisco.
El acto inició escasos minutos después de las 13:00 horas, para dar pie a la entrega de reconocimiento a trabajadores de servicio, administrativos, docentes y directivos con 15 a 40 años de servicio cumplidos el año anterior 2020 y también durante este año, 2021.
Los reconocimientos fueron entregados de la mano del presidium integrado por el director de la EPRA, José Luis Cárdenas Ramos, el presidente municipal de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez, oficial mayor académico, Susana Ochoa Virgen, oficial mayor administrativo, Jorge Luis Villaseñor Rojas, coordinador académico Víctor Manuel Valle Rodríguez, delegado académico del sindicato de trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Manfredo García, entre otros.
José Luis Cárdenas Ramos, director de la EPRA, compartió en entrevista a Letra Fría que este año es significativo, pues después de 18 meses fuera de las aulas, las clases presenciales regresaron justo el día del aniversario, lo que también significa un reto post pandémico para asegurar la salud de la comunidad estudiantil.
“Son 46 años formando jóvenes en toda la región Costa Sur y Sierra de Amula, por eso esta institución hoy está de fiesta, porque inicia toda una época en la educación media en Jalisco. (…) Uno de los grandes retos que tenemos es lograr regresar a clases con salud, hoy el reto no debe de estar más que en cuidarnos y cuidar a los estudiantes para que se pueda ir normalizando la formación de nuestros jóvenes”, dijo.
En el programa híbrido de regreso a clases contempla al 12.5 por ciento de un total de 1 mil 800 estudiantes del turno matutino, la misma proporción aplica para el turno vespertino, según indicó el director.
El 4 de octubre de 1975, sesionó en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán el Consejo General Universitario de la UdeG y, desde ese día, la prepa de Autlán pasó a ser dependencia directa de la Universidad de Guadalajara. La sesión del CGU fue la primera celebrada fuera de Guadalajara y la prepa fue la primera dependencia universitaria ubicada fuera de la capital del Estado, lo que marcó el precedente para la creación de la red universitaria y la descentralización de la educación.
EA/MA
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*