El Limón, Jalisco.- En el transcurso de la semana pasada, la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo (EPREG) Módulo El Limón, recibió el documento oficial que avala la certificación Eco School, para lo cual estuvieron trabajando durante once meses continuos las y los estudiantes del plantel con el acompañamiento de algunos docentes y la institución, dijo en entrevista para Letra Fría, Darío González Hinojosa, coordinador del plantel.
“La certificación significa mucho, trabajo, responsabilidad, compromiso, estuvimos buscando a una organización que nos avalara los procesos agroecológicos que hacemos en el plantel y a través de Eco School logramos esa certificación”, dijo el coordinador.
Concluir el proceso de este primer año de certificación es para la comunidad -docentes y estudiantes- de la preparatoria una motivación para seguir adelante. La preparatoria de El Limón, junto con otras cuatro preparatorias más de la Universidad de Guadalajara (Preparatoria de El Salto, Amatitán, Ciudad Guzmán y Politécnico Matute Remus) recibió la certificación y la Green Flag, de parte de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México.
Entre las acciones que Darío González destacó como parte del trabajo realizado desde septiembre de 2023, que fueron decisivos para recibir este reconocimiento están: el trabajo constante de las y los estudiantes para elaborar las metodologías de los procesos agroecológicos realizados en el plantel; el Sendero de la Paz, que implementaron a partir de la pandemia y posterior a ello para atender las crisis de ansiedad y depresión de los estudiantes.
Para ello pensaron en adaptar un espacio exterior, donde los jóvenes pudieran recuperar esa paz que estaban buscando.
“Experimentar que la terapia con la psicóloga no fuera en un cubículo, si no en un espacio al aire libre, con plantas, hierbas aromáticas, medicinales, que el entorno sea totalmente diferente, que los chicos encuentren una paz”, compartió Darío.
Un proceso que apenas comienza
Para los estudiantes, recibir la certificación de Eco School ha sido una grata noticia.
“Los chicos de tercero y quinto están bien contentos, los que el año pasado cursaron el sexto semestre y también trabajaron para lograr esta certificación ya no están en la prepa”, compartió Darío.
También involucraron a quienes recién se van integrando a primer semestre a la preparatoria, con el fin de que se enamoren de las actividades que realizan en el plantel y se sumen.
Entre las actividades, Darío destacó la realización del encuentro agroecológico anual, que el año entrante será la tercera edición y la elaboración de productos como, el jabón hecho con aceite de auto reciclado, la sal orgánica y ahora van a empezar a hacer velas con sebo animal.
Como parte del reconocimiento recibieron una Green Flag (bandera verde), que a decir de Darío González es la primera de 7 banderas que pueden obtener si siguen el proceso con Eco School. Este esfuerzo implicaría para la preparatoria trabajar sobre metodología, investigación y documentación de sus procesos.
Además de reforzar lo que ya lograron y cumplir con otros 7 pasos nuevos como lo hicieron durante este año.
“Ahora lo que sigue es mejorar los pasos, apenas nos van a dar la metodología para los 7 pasos próximos, lo que ya hicimos hay que conservarlo, acrecentarlo”, agregó el coordinador de la institución.
Una de las experiencias -que al menos para Darío González- fue muy significativa en el proceso de la certificación y encierra la mística del trabajo que realizan en la preparatoria, es la elaboración de un slogan, que dice: “Sembrar, cultivar y educar es aprender a respetar la vida”.
Beneficios de Eco School
Entre los beneficios que trae esta certificación para las y los estudiantes de la preparatoria, está el intercambio de conocimiento y experiencia que los jóvenes de El Limón podrán hacer con estudiantes de 74 países que son también Eco School; hay la posibilidad de mejorar la matrícula e incluso están viendo la posibilidad de generar un intercambio con docentes y estudiantes de Costa Rica.
Aunque el intercambio no es propiamente una atribución de Eco School, esta certificación les permitirá abrir otras puertas y ventanas a través de gestiones, con el fin de mejorar la formación de las y los estudiantes de este plantel.
La preparatoria de El Limón está por lo pronto en los preparativos de un acto simbólico, donde van a compartir públicamente los documentos que avalan la certificación, así como la Green Flag que es la primera que consiguieron y es una motivación para el cuerpo docente y estudiantil, que logró este objetivo.
A mediados del mes de mayo pasado, el módulo de El Limón de la Escuela Preparatoria Regional El Grullo recibió la certificación internacional GRANA, en la que destacó por ser un plantel en transición agroecológica, incluyendo todas las actividades que fomentan entre la comunidad estudiantil. Esta certificación tendrá vigencia hasta 2029.