/

Escasez de agua obliga a Tecolotlán a tandear

De acuerdo a las experiencias de años anteriores, entre los meses de febrero a mayo o en ocasiones hasta junio se tiene la necesidad de encender los pozos para completar el suministro de agua que baja de la sierra.

(Foto: Especial)

Tecolotlán, Jalisco.- El gobierno municipal de Tecolotlán, anunció a la ciudadanía que desde el pasado lunes 4 de marzo comenzaron los tandeos en el servicio de agua potable, derivados de la sequía. A decir del presidente municipal Eliud Saldaña Vázquez en entrevista con Letra Fría, debido a las escasas lluvias del año pasado esperaban esta situación desde el primer mes de este 2024.

“En este año se retrasó la sequía en el sentido de que el año pasado (2023) desde febrero ya teníamos complicaciones de agua, en esta ocasión logramos pasar el carnaval sin que hubiera problemas de falta de agua porque bajan los niveles de los tanques”, agregó el presidente municipal.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

A partir de este lunes pasado (4 de marzo) iniciaron los tandeos que son un día en una zona y otro día en otra, es decir, un día sí hay agua en casa y otro día no, esto se avisó para que las personas estén prevenidas y almacenen agua para el día que no tienen servicio.

El tandeo en las casas de la cabecera municipal de Tecolotlán, tendrá la posibilidad de que posteriormente haya otros cambios en el tandeo, que dependerán de los niveles de agua que se vayan teniendo, explicó.

Anuncios

APYSA

“Vamos a tratar de que esto nos aguante el mayor tiempo posible, porque después hay que modificar el tandeo dependiendo de la cantidad de agua que hay”, comentó el alcalde.

El agua de la sierra que llega a Teco

En el municipio de Tecolotlán -alrededor de 8 de los 12 meses del año- dependen del agua que llega de la sierra, sin la necesidad de prender los dos pozos profundos de la cabecera municipal.

Anuncios

Cuipala

De acuerdo a las experiencias de años anteriores es entre los meses de febrero a mayo o en ocasiones hasta junio, que se tiene la necesidad de encender los pozos para completar el suministro de agua que baja de la sierra.

En estos días recientes (a principios de marzo), empezaron a bajar los niveles de agua, a decir de Eliud Saldaña esta situación la esperaban para el mes de enero.

Anuncios

Gallery

Casi lista la tubería principal

A finales del año pasado, en la sesión de cabildo del 21 de diciembre, el ayuntamiento aprobó una obra de rehabilitación de 2 mil 700 metros de tubería de la línea principal de abastecimiento de agua potable además de la reconstrucción interna de los tanques reguladores, con una inversión de 2 millones 900 mil pesos.

Con esta obra se van a eliminar más de 100 tomas clandestinas -por las que no se pagaba- de esta tubería principal en el camino de la sierra lo que permitirá optimizar el servicio.

“Esta obra no fue fácil, porque al final cortar las tomas clandestinas no es un tema fácil, eso nos ha ayudado a que todos los ganaderos y agricultores de esa zona ahora puedan venir, hacer sus contratos, regularizar su toma y bueno que al final no se les va a negar el servicio”.

dijo Eliud Sadaña

El objetivo es concluir la obra en la tercera semana de marzo a más tardar.

Otra de las obras importantes para fortalecer el abasto de agua potable fue incrementar la capacidad del embalse de la presa de Santa Rosa, para tratar de almacenar mayor cantidad de agua en esta presa que abastece de agua al municipio.

En el 2023, el gobierno municipal invirtió en un pozo que luego del estudio de aforo resultó que no era un espacio rentable para invertir en la perforación por la poca cantidad de agua y la profundidad a la que se encontraba, aunque ya se había comprado tubería de acero.

Un dolor de cabeza, el tema del agua

El tema del agua en Tecolotlán es un dolor de cabeza, reconocer el sentir de la gente, la preocupación por no tener el servicio de manera regular, dijo el presidente municipal.

Por la experiencia de años anteriores, quizá en determinado momento será necesario utilizar pipas para abastecer a las colonias de la parte alta, porque la presión no sube el agua hasta esa zona. En este caso las colonias afectadas son la parte alta del fraccionamiento Sauza 2 y el fraccionamiento Sierra de Quila, en la zona de Chapingo.

Otra zona que causa problemas a la cabecera municipal es el abasto en la comunidad Ejido Tenextitlán mejor conocida como Calaveras, que está ubicada a pie de la carretera hacia Guadalajara.

Casi todas las comunidades tienen su propio sistema de abasto de agua potable, pero esta se nutre de las mismas líneas que la cabecera municipal, esto se complica porque el asentamiento está algo retirado y es difícil hacer llegar el agua hasta allá.

Con la intención de optimizar los recursos el presidente municipal, Eliud Saldaña comentó que a través de las redes sociales han emitido una serie de mensajes para concientizar a la población del uso adecuado del cuidado y ahorro del agua que serán de utilidad para la preservación de este recurso.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad