Mónica Almeida López, Diputada Federal por el Distrito 18 de Jalisco (Foto: Especial)

Estrategia fallida contra “huachicol” pese al optimismo presidencial: Mónica Almeida

en Distrito 18

La legisladora pide al gobierno federal esclarecer las cifras del robo de combustible en el país para conocer detalladamente el problema y que de forma coordinada los diferentes niveles de poder puedan ejercer acciones que den solución a este problema.

Por: Redacción

Ciudad de México. 24 de septiembre de 2019 (Letra Fría) El domingo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, la diputada federal Mónica Almeida se expresó a propósito de los esfuerzos del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en el país, mismos que considera poco favorables, pues los delitos relacionados con el huachicol siguen mermando a la industria petrolera.

De acuerdo al balance presentado por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, el número de tomas clandestinas en ductos no ha tenido una variación significativa con respecto al año anterior, pues en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 8 mil 706 y  en el mismo lapso de este año suman 8 mil 655.

Asimismo se incrementaron las denuncias por robo de combustible; sin embargo, las cifras de detenidos o procesados por este delito no se ha presentado de forma oficial. La opacidad en las cifras de incidencia no permite conocer la efectividad de las acciones del gobierno federal.

Ante esta situación, la diputada federal Mónica Almeida señaló la necesidad de establecer mecanismos efectivos y protocolos de detención, con el objeto de hacer valer el Estado de Derecho y garantizar un alto grado de efectividad en la detección y sentencia de infractores, para así reducir la carga asignada a los cuerpos de la Marina, Guardia Nacional y del Ejército desplegados para realizar la salvaguarda de los hidrocarburos.

“Gracias a la propaganda encabezada por el gobierno federal, se han incrementado la cantidad de denuncias relacionadas con crimen de robo de hidrocarburos. Sin embargo, sigue siendo necesario establecer mecanismos jurídicos para que las personas sean procesadas. Asimismo, es necesario establecer un plan que evite que las autoridades se vean rebasadas a la hora de atender las demandas”, indicó.

Por otro lado, la legisladora pide al gobierno federal esclarecer las cifras del robo de combustible en el país para conocer detalladamente el problema y que de forma coordinada los diferentes niveles de poder puedan ejercer acciones que den solución a este problema.

“Es importante que conozcamos las cifras reales sobre el robo de hidrocarburos para que todos juntos podamos establecer una ruta de trabajo, debe existir un protocolo de coordinación que involucre a todos los niveles de gobierno”, agregó.

El balance de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex también hace referencia a las agresiones a trabajadores, mismas que sumaron 129 en 2018 y para los primeros siete meses del año en curso suman 53.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio