Exigen reparación de daño para indígenas de Ayotitlán

Las decisiones del ex presidente Echeverría perjudicaron a alrededor de 7 mil indígenas nahuas, por lo que decidieron sumarse a la petición del Comité 68 y piden que se incluya a Ayotitlán entre los posibles receptores de una reparación del daño por ser víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante su sexenio al frente del Ejecutivo federal.

Asamblea ejidal en el ejido El Zacapolole, territorio nahua. (Foto: Esther Armenta)

Por: Lauro Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 13 de julio de 2022. (Letra Fría) En un comunicado, la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) se sumó al Comité 68 Pro- Libertades Democráticas para exigir la extinción del dominio de los bienes del ex presidente Luis Echeverría. Esto, para que después de su muerte se pueda reparar el daño a las personas víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante su sexenio al frente del Ejecutivo federal.

Anuncios

MEJORAVIT

La Red mencionó que dentro de las víctimas está la comunidad indígena nahua de Ayotitlán. Toda vez que fue en 20 de agosto de 1971, bajo la presidencia de Echeverría, que se oficializó la creación del Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, empresa -en ese entonces paraestatal y después privatizada por Carlos Salinas de Gortari- a la que acusan de generar un ecocidio y atentar contra la comunidad indígena asentada en Cuautitlán de García Barragán.

“Así, de manera violenta y sorpresiva, utilizando la legalidad de la injusticia, y pisoteando la dignidad y territorio sagrado de uno de los tres Pueblos Originarios de Jalisco, y la del ‘Benemérito’, los hoy finados Echeverría y (Pablo) Silva -ex gobernador de Colima-, con la complicidad del cacique mayor de la Costa Sur: Marcelino García Barragán (1895-1979), despojaron de gran parte de su patrimonio territorial y natural al Pueblo Nahua-Otomí de la Sierra de Manantlán, invadido, pisoteado y diezmado por las encomiendas coloniales, las haciendas porfiristas, el presidencialismo priísta emanado de un proceso revolucionario y agrario que no los tomó en cuenta ni los respetó en sus DH individuales y colectivos”, describió la Red.

La RJDH precisó que las decisiones del ex presidente Echeverría perjudicaron a alrededor de 7 mil indígenas nahuas, por lo que decidieron sumarse a la petición del Comité 68 y piden que se incluya a Ayotitlán entre los posibles receptores de una reparación del daño.

Edición: CAC

Anuncios

APYSA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad