//

Los desaparecidos en Autlán; familias se suman a operativo de búsqueda

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas emprendió un operativo especial en Autlán, en compañía de familiares de desaparecidos quienes guardan la esperanza de encontrarlos vivos. Durante las averiguaciones participó personal de la Comisión Local y Nacional de Búsqueda, elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco, de la Sedena y Guardia Nacional.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de julio de 2021. (Letra Fría) Con la esperanza de encontrarlos vivos, familiares de personas reportadas como desaparecidas se sumaron a las acciones de búsqueda en el municipio de Autlán de Navarro. Las indagatorias efectuadas el 6 de julio estuvieron coordinadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, en coordinación con otras dependencias estatales y federales.

Las exploraciones en el municipio consistieron en la aplicación de entrevistas con personas de la región, supervisión de puntos estratégicos que puedan arrojar datos relevantes sobre el paradero de los desaparecidos y la colocación de cédulas de búsqueda con fotografías e información de las personas no localizadas.

El operativo replicado en los municipios de Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo, busca a las personas bajo el principio de presunción de vida, por lo que su objetivo es encontrarles vivos.

Durante las averiguaciones, participaron personal de la Comisión Local de Búsqueda del estado de Jalisco, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como autoridades primarias y de familiares de las personas.

A nivel nacional del año 2006 al 2018, 97 mil 543 personas han desaparecido en México, de las cuales el 58.98 por ciento aparecieron con vida frente al 37.16 porciento que sigue sin aparecer y el 3.86 porciento que apareció sin vida, de acuerdo con la estadística de la plataforma Data Cívica, ejercicio de transparencia realizado por organizaciones civiles, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y medios de comunicación en conjunto, que reúne los registros de distintas bases de datos estatales y federales de personas desaparecidas y no localizadas. 

Mientras tanto en los últimos 10 años, la misma plataforma registra que Jalisco tiene alrededor de 2 mil 912 personas no localizadas.  Dentro de la entidad, el municipio de  Autlán de Navarro suma 50 personas desaparecidas en su territorio.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no ha dado a conocer los resultados de este operativo especial.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta