//

Adolescentes grullenses piden respeto para jóvenes de la comunidad LGBTTTIQ+

Foto: Esther Armenta

Este fin de semana los grullenses marcharon por la diversidad en una caravana sin precedentes, donde participaron miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, amigos y familiares, para exigir respeto, igualdad y tolerancia hacia las diferentes identidades de género y preferencias sexuales.

Por: Esther Armenta

El Grullo, Jalisco. 28 de junio de 2021. (Letra Fría) Respeto, igualdad y tolerancia, es lo que algunos jóvenes piden para los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+. Adolescentes de entre los 13 y 17 años de edad portaron estas consignas durante la primera “Marcha de la Diversidad”, realizada el sábado 26 de junio en El Grullo.

La participación de nuevas generaciones fue visible durante el recorrido que el contingente multicolor hizo desde el domo municipal hasta el jardín principal «Ramón Corona», a donde arribaron alrededor de las 18:03 horas para cerrar el evento. Ahí, Letra Fría conversó con jóvenes que asistieron.

Por respeto a su privacidad y a petición suya, los nombres de quienes compartieron testimonios no serán mencionados.

“Porque soy parte de la comunidad (por eso asistió). Para que nos den importancia y yo me siento más cómodo en estos espacios. Quiero que la gente me acepte y no me vea como un bicho raro”, declaró un joven de 14 años de edad del municipio.

Otra de las manifestantes, también grullense, compartió que lograr el respeto hacia la comunidad, ayuda a que más personas acepten sus preferencias sexuales en libertad.

“Soy parte de la comunidad LGBT, tengo 17 años. Me gustaría que haya más respeto hacia la comunidad porque muchas personas no salen del closet  por lo mismo de que temen a ser criticados y no les tienen que importar las críticas, simplemente que sean ellos mismo”, dijo a Letra Fría.

Durante el PRIDE El Grullo, hubo quienes asistieron para acompañar a sus amigos y familiares de la comunidad, tal es el caso de una menor de 13 años de edad, quien recorrió la calle Hidalgo de la mano de sus amigos, a quienes dice, está para apoyar.

“Vine para apoyarlos, porque no se les debe de tratar mal porque son iguales, son humanos, ellos no decidieron ser así, ya vinieron y por eso estoy aquí, para apoyar”, destacó.

Foto: Esther Armenta
Foto: Esther Armenta
Foto: Esther Armenta

Al finalizar la marcha los asistentes se concentraron en la plaza municipal, donde el organizador de la convocatoria, Adán Javier Ángel García, dio un mensaje de agradecimiento y explicó que el lema de la marcha fue: “El amor no debe ser escondido”.

“El primer PRIDE de aquí de El Grullo, tuvo como tema de hashtag “el amor no debe ser escondido», el amor jamás debe ser escondido. Aquí en El Grullo tenemos a muchas personas de la comunidad LGBT que hasta el momento no han salido del clóset y está bien, no vamos a obligarlos a salir del clóset, pero vamos a demostrarles que aquí tenemos a unas hermanas, hermanos y hermanes que los apoyan y los quieren. No están solos y el amor no debe ser escondido”,  manifestó frente a los participantes.

Ahí mismo se encontraba Natalia, mujer transgénero que durante la caminata cubrió su espalda con la bandera de la comunidad trans, distinguida por los colores blanco, rosa y azul. Al respecto, Natalia habló de la importancia de estos encuentros que visibilizan la diversidad de identidad.

“Considero que es algo muy importante para poder expresarnos y decir quienes somos, creo que era muy necesario tener una marcha LGBT aquí en El Grullo y principalmente venir a decir quiénes somos fue lo más importante. Si tenemos libertad, podemos decir quiénes somos pero al hacerlo sufrimos acoso, discriminación, sufrimos cualquier tipo de discriminación solo por ser”, compartió a la reportera.

En su declaración aprovechó para enviar un consejo a aquellas personas que aún no se atreven a decir abiertamente cuál es su identidad de género y preferencial sexual.

“Hermanis que les valga lo que la gente diga, yo era igual, no tenía una idea y poder expresar y decir quién soy, hasta que entendí que solo tengo una vida para decir quien soy: soy una mujer trans para los que no sepan y considero que es muy importante ser, quiénes somos porque hermanas: que hermoso es ser”,  finalizó.

La marcha de la diversidad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Orgullo, conmemorado el 28 de junio, y fue organizada por diversos colectivos, como El Grullo Pride, impulso trans AC, Red Jalisco LGBTTTIQ+, Impulse Guadalajara, Chapala Pride, Guadalaja Pridre, Autlán Pride, Diverso, entre otros.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta