/

“Estoy muy molesta, ya basta de tomar las cosas como capricho”; Gala Lepe reclama a regidores de oposición

Foto: Captura de pantalla

La presidenta de Unión de Tvla, Gala Lepe Galván, se dijo molesta con los regidores y regidoras que no asistieron a la sesión extraordinaria convocada para este martes 28 de octubre, donde se aprobarían temas de presupuesto. Su inasistencia provocó falta de quórum y la sesión fue suspendida.

Por: Esther Armenta León

Unión de Tvla, Jalisco. 28 de octubre de 2020. (Letra Fría) Este martes, seis de los doce funcionarios que conforman el Ayuntamiento de Unión de Tvla no asistieron a la sesión extraordinaria convocada por la alcaldesa, Gala del Carmen Lepe Galván, motivo que generó molestia en la presidente. La sesión fue suspendida por falta de quórum y enseguida la presidente dio un mensaje a través de la red social Facebook.

De acuerdo con las declaraciones emitidas en redes, el motivo de convocatoria era la aprobación de obra pública en diversas calles del municipio, sin embargo, tras más de una hora de espera, los regidores y regidoras no llegaron a la sesión extraordinaria.

“Buenas noches amigos tulenses, voy a dar un mensaje donde doy a conocer que estoy muy molesta, enfadada, por no decirles otra palabrota. Hoy cité a mis compañeros regidores una sesión extraordinaria a tocar puntos muy importantes, se les dio a conocer desde ayer que éstos tenían términos, son puntos de empedrados de seis calles donde se les dio a saber con tiempo que teníamos una sesión para el día de hoy a las 8:30 de la tarde, son las 9:45 de la noche, vino la gente contenta porque se les iba a  dar la aprobación de sus calles, contentos de escuchar a los compañeros regidores”, declaró Gala Lepe.

Sin el señalamiento preciso de los funcionarios que faltaron, Gala Lepe mencionó a María Esther Torres Magaña y Dalia Esmeralda Guzmán Amaral como parte del grupo ausente y consideró como «una lástima» que no representen con dignidad su cargo.

“Que lástima que no le tomen el punto de interés a lo que de verdad se les puso aquí como trabajadores, que lástima que no están representando dignamente el lugar donde  vienen y se sientan, a veces por una hora, a pelear. Que lástima que no tomen en cuenta estas necesidades por y para el pueblo (…) ya basta de tomar las cosas como juego, como capricho, las necesidades son del pueblo, no es mi calle, es de ellos”, declaró frente a cámara.

En el video la alcaldesa aparece acompañada por un grupo de habitantes de Unión de Tvla, la Síndico Municipal en funciones de Secretaria General, Lic. Luz Jiscela Topete Arias, los regidores Amador Jiménez Pelayo, Ramón Michel Bernal y José Canal Monay.

Por falta de quórum, Unión de Tvla no aprueba empedrados para calles

Por: Carmen Aggi

La inasistencia de seis integrantes de doce, a la sesión extraordinaria de Ayuntamiento de Unión de Tvla derivó en una falta de quórum, lo que impidió discutir y aprobar temas de presupuesto que eran prioritarios para la agenda del municipio.

Los integrantes del Ayuntamiento fueron convocados a la Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria que se llevaría a cabo el martes 27 de octubre de 2020 a las 20:30 horas en el interior de las instalaciones de la presidencia municipal. Al llamado acudieron cinco ediles: La presidente municipal Gala del Carmen Lepe Galván, la Síndico Municipal en funciones de Secretaria General, Lic. Luz Jiscela Topete Arias, Amador Jiménez Pelayo, Ramón Bernal Michel y José Canal Monay.

Los regidores que faltaron a la sesión extraordinaria y causaron la falta de quórum son María Esther Torres Magaña, Dalia Esmeralda Guzmán Amaral, César Alonso Tostado González, Adriana Judith Aracely Barba González, Miguel Ignacio Díaz Velázquez y Eduardo Noriega Villegas.

En dicha sesión los ediles discutirían la aprobación del presupuesto del Programa Estatal «Empedrados para la Reactivación Económica en Municipios» que beneficiaría a la cabecera municipal y a localidades como San Cayetano y Manzanillito. También se discutiría la instalación del servicio de energía eléctrica en la colonia Santa Cecilia, el presupuesto de egresos y estimaciones de ingresos del Ejercicio Fiscal 2020, la reconstrucción de baños y kiosko en San Gaspar, entre otros asuntos varios.

El proceso electoral en Jalisco comenzó el 15 de octubre. La inasistencia de este grupo de regidores del PRI y MORENA se interpreta como una decisión política. Para el gobierno municipal, la decisión de faltar a la sesión extraordinaria fue un acto coordinado entre los ediles:

«La omisión y desinterés coordinado de los regidores faltantes pone en evidencia la falta de compromiso y responsabilidad hacia con el cargo y funciones que les fueron asignadas como representantes del pueblo. A esta reunión habían sido citados un grupo de ciudadanos quienes ante esta situación no pudieron participar como oyentes, pero fungieron como testigos de las circunstancias que obstaculizaron tomar acuerdos que son urgentes para obtener el recurso económico en beneficio de la población», reza el comunicado emitido por el gobierno local en su página en Facebook.

¿Quiénes son los regidores que no acudieron a la sesión extraordinaria?

María Esther Torres Magaña

Dalia Esmeralda Guzmán Amaral

César Alonso Tostado González,

Adriana Judith Aracely Barba González

Miguel Ignacio Díaz Velázquez

Eduardo Noriega Villegas

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta