Fallas en Sayula por sobreexplotación de agua, señala especialista

Foto; El Suspicaz

Por: El Suspicaz

Sayula, Jalisco. 23 de junio del 2021.- (Letra Fría) Uno de los factores que el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de Protección Civil Jalisco investiga como posible causa de la aparición de fallas hidrogeológicas en Sayula, es la sobreexplotación del agua. Sin embargo, para Ricardo García de Alba García, especialista en Geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no hay otra explicación más que la falta de humedad provocada por la sobreexplotación de los acuíferos.

El investigador explicó que la sobreexplotación de agua causa que la superficie se reseca a tal grado que las arcillas se contraen. Esto da paso a la aparición de una grieta que, con el ingreso de agua, amplía sus dimensiones.

“Es la crónica de una fractura anunciada. Evidentemente estas fracturas tienen que ver con una tremenda extracción de agua en el subsuelo. Los mantos acuíferos han sido sobre explotados y, evidentemente, las arcillas se están contrayendo.  Solamente (necesita) un detonante que puede ser un movimiento sísmico o algo para manifestarse porque son cosas que se vienen trabajando desde hace tiempo”, afirmó.

García de Alba describió que con el temporal la grieta continuará abriéndose. Por lo que ve urgente que las autoridades tomen acción inmediata para que no haya riesgo de accidentes vehiculares en la carretera libre Guadalajara-Colima.

“Ahora en el periodo de lluvias, sino se tiene precaución con esas fracturas que están sobre la carretera el agua va a hacer su trabajo y va a socavar. Va a aprovechar la fractura para erosionar las partes de las paredes y puede ser que se genere más grande la fractura. La erosión la va a trabajar y va a crear un espacio mucho más grande que pueda provocar un accidente si estas no están (al menos) señaladas”.

Llamó a crear un plan emergente de infraestructura carretera. Propuso que pudiera trabajarse en las paredes de la falla para evitar mayor erosión y construir un puente para que la vía de comunicación sea utilizable.

Por otro lado, detalló que la solución de fondo estará en un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impedir el crecimiento desordenado de la agroindustria en la región. Que regulen la explotación de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Deja una respuesta