Quiero abrir esta columna ofreciendo una disculpa (fe de erratas) a nuestros lectores, y la semana pasada al parecer se me cruzaron los cables y di por hecho que la ley que propone que las infancias trans puedan cambiar sus actas en el registro civil, ya había sido aprobada en Jalisco y lo que había sido aprobado era el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género.
Y es que veía tan calmados a los diputados que mencioné en la pasada columna, me transmitían mucha paz en sus entrevistas los vi alegres hasta cierto punto, y es que la mera mera SCJN desde 2023 lo aprobó.
Pablo Lemus, impecable en su vestir, bien peinado, si no usa maquillaje mis respetos, tiene una piel preciosa. Salió a declarar que Jalisco no está obligado a aprobarla, pausa: Qué pena que su campaña fue apoyada por gente trans, votaron por él y ahí tienen su respuesta.
Y obvio no faltaron las personas que casi se caen por hacer ver mi error, pero con un lenguaje bastante agresivo. Pido disculpas, además por engancharme y responderles de la misma manera, sigo trabajando ese pequeño detalle en terapia.
¿Quiénes deciden?
Un tipo que no es trans dice: “Que los menores no están lo suficientemente desarrollados para tomar decisiones sobre si son o no” (atención aquí, mucha gente piensa igual) y es entonces donde les hago esta pregunta: ¿Ustedes son trans? ¡La mayoría no! O aparentemente no.
¿Por qué opinan? ¿Por qué esta decisión tiene que recaer en diputados que no son trans?, que no comulgan con nuestras ideas y que siguen las indicaciones que les da su impecable gobernador con bronceado perfecto, sin un pelo de fuera, es injusto.
Así que mis queridas socias, quedamos con el rechazo de estas pocas personas hacia toda una comunidad que contribuye a que este estado se mantenga, voy a recalcar si eres menor de edad trans y necesitas un consejo estoy a la orden.
Cierro con un agradecimiento a toda mujer aliada, en mi comunidad estamos con ustedes a pie de lucha para igualdad de derechos en un país donde el machismo está perdiendo poder, con mujer liderando desde la presidencia de la República, mujeres al frente de proyectos importantes, el año es nombrado “de la mujer indígena”.
Que nos quede mucha vida para seguir siendo testigos de nuestros avances, las queremos ver líderes.
