Un año tenía esperando la Suprema Corte de Justicia de la nación que a Jalisco y sus diputados les diera la gana legislar a favor de las infancias trans.
Sorpresivamente Sinaloa les lleva ventaja, otro estado “santurrón”. Y es que todo indica que nuestro recién electo gobernador Pablo Lemus, se dio el lujo de declarar ante medios de comunicación en una entrevista que acabó de ver: “Que estaba en contra y que se debe de proteger a los menores. Que niños o niñas de 6 o 7 años no pueden decidir sobre su orientación”.
Sin duda al político le afectó la alineación planetaria, porque se encuenta muy lejos de lo que pretende esta ley.
Afortunadamente, al documentarme acerca del tema me topé con la diputada Norma López Ramírez de Morena, la cual abiertamente se percibe LGTB+ y quien mencionó estar totalmente a favor. Del mismo partido, la maestra Candelaria Ochoa, presidenta de la comisión de igualdad sustantiva y de género del Congreso de nuestro Estado, salió públicamente a brindar declaraciones a los medios a favor.
Ella menciona que se está desinformando, que la ley aplica únicamente para cuestiones de registro civil, no como se está manejando erróneamente en medios, que se les va a mutilar sus partes a los niñxs. Estas personas, la mayoría de ultra derecha conservadora de verdad que les gusta la polémica e incrementan el caos entre la población.
Tranquila quedé cuando Candelaria explicó que no es algo que se tenga que someter a votación, o voto secreto, se trata de derechos humanos y en ese tema no se puede ni ir hacia atrás o rechazar algo que ya fue aprobado por la Suprema Corte. De no acatarla, se pueden venir multas e incluso destituciones.
Se aprobó en Jalisco por fin
Fue este pasado 17 de febrero donde con solo 2 votos en contra de MC se aprueba esta ley, donde cualquier persona que se perciba trans y aún siendo menor de edad, puede acudir a registro civil a modificar su acta, obvio acompañadx de su padre, madre o tutor.
Envío un cordial saludo y agradecimiento al diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, quien también apoyó esta ley. Me hubiese encantado haber vivido mi infancia en estos tiempos, porque así como el gobernador declara que un niño no tiene la madurez para decidir, quisiera encontrármelo y aclararle que está equivocado y que no debería de opinar de un tema del que no tiene conocimiento.
Para cerrar, mientras buscaba datos para reforzar esta columna, me enteré de que supuestamente existen pruebas de que en el gobierno de Emilio González del PAN sí hubo financiamientos a clínicas de conversión, no me consta pero no lo dudo…Ya estoy como Anabel Hernández ¿verdad ?
Me retiro con un mensaje de apoyo hacia lxs que son como yo: Si eres menor y te encuentras en esta situación de querer modificar tu acta de nacimiento y cuentas con el apoyo de tu familia, ¡hazlo! Y si en algo podemos ayudar o orientar a quien sea, padres, madres, familiares, acérquense, estaré gustosa de escucharles.
