Justicia para Heidi: Feminicida fue condenado a 38 años de prisión

La justicia para Heidi llegó 2 años después de su feminicidio. Un Juez de Control dictó sentencia y condenó a su tío, Fernando P., a 38 años de prisión por abuso sexual y feminicidio, ocurrido el 15 de noviembre de 2020 en el municipio de Tenamaxtlán.

(Foto: Esther Armenta)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Tenamaxtlán, Jalisco. 14 de diciembre de 2022. (Letra Fría).- La justicia para Heidi llegó 2 años y 27 días después de su feminicidio. Como si ésta fuera un milagro, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la Fiscalía de Jalisco informó que un Juez de Control de la Fiscalía Especial Regional del Distrito IX con sede en Ameca, dictó sentencia y condenó -mediante un procedimiento abreviado- a Fernando P. a 38 años de prisión por su autoría en el abuso sexual y el feminicidio de la niña Heidi, ocurrido el 15 de noviembre de 2020 en el municipio de Tenamaxtlán, en la Sierra de Amula de Jalisco.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Imagen difundida por la Fiscalía de Jalisco.

El feminicidio de Heidi cimbró e indignó a la región entera. El miércoles 18 de noviembre de 2022, la niña de apenas 9 años de edad fue encontrada sin vida y con visibles marcas de violencia en su cuerpo, después de tres días en que sus familiares perdieran su rastro y el pueblo entero se uniera para encontrarla.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que ese día, el domingo 15 de noviembre, Heidi acudió a la tienda y ya no regresó a su casa. En ese momento sus familiares comenzaron a buscarla y luego, el pueblo de Tenamaxtlán se unió. «Peinaron» el centro, los alrededores y los potreros. Todo. Y Heidi no aparecía.

Anuncios

APYSA

El miércoles fue localizada sin vida, semi enterrada y con huellas de violencia en predio ubicado en el libramiento carretero de Tenamaxtlán.

Heidi. (Foto: Facebook)

Fue la presión social la que obligó a las autoridades a actuar. La investigación se hizo bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, pues el resultado de la necropsia determinó como causa de muerte asfixia por estrangulación directa, además de que presentaba abuso sexual.

Anuncios

Cuipala

Desde el primer día, el principal sospechoso fue su tío, Fernando P. «Quedó en claro que el día de los hechos Fernando P. estuvo con su sobrina; incluso se les vio caminando juntos. Posteriormente, el día 18 de noviembre, la niña fue encontrada sin vida», reza el comunicado de la Fiscalía.

«El agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra y mediante un operativo dicho sujeto fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación a finales del mismo mes, por lo que quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional que lo reclamaba, quien lo vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión oficiosa», señala la dependencia.

Anuncios

Gallery

La Fiscalía detalló que como parte de los trabajos realizados durante la investigación complementaria para fortalecer la teoría del delito, la Fiscalía Especial Regional del Distrito IX con sede en Ameca solicitó varios dictámenes periciales, entre ellos comparativas de ADN que confirmaron que el sujeto era el responsable de las agresiones.

Luego de que se desahogaron las etapas procesales correspondientes, en fechas recientes se llevó a cabo la Audiencia de Procedimiento Abreviado en la que Fernando P. aceptó su culpabilidad en los hechos, por lo que un Juez de Control, Oralidad y Enjuiciamiento lo sentenció a 38 años de prisión y lo obligó a pagar a la víctima indirecta la cantidad de 521 mil 164 pesos, por concepto de reparación del daño, gastos funerarios, multa y daño psicológico.

De la indignación a las marchas

Karla Mercado, mamá de Heidi. (Foto: Vianney Martínez)

La primera vez que la comunidad de Tenamaxtlán marchó para exigir justicia para Heidi, fue el 22 de noviembre del 2020, de ahí se desencadenaron diversas movilizaciones en otros municipios de la región Sierra de Amula.

El 13 de octubre de ese año, mujeres de Tenamaxtlán caminaron las calles de Autlán de Navarro, donde se hizo una marcha en repudio al asesinato de Fátima, una joven de 22 años que también fue víctima de feminicidio. Ella era de El Grullo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad