La Huerta, Jalisco. – Este fin de semana el gobierno de La Huerta organizó un programa de actividades culturales para festejar el 77 aniversario de la fundación de este municipio. Como parte de la programación se presentó la comparsa “Fantasía bajo el Mar” que ya ha recibido varios reconocimientos a nivel regional y estatal.
Esta comparsa coordinada por Sergio Mendoza participó en dos carnavales -uno en el municipio de Autlán y otro en Barra de Navidad- en ambos la agrupación resultó ganadora del primer lugar y en semanas pasadas representaron al municipio en el Festival Papirolas realizado en la capital del Estado.
La presentación por el aniversario de La Huerta fue este sábado 11 de noviembre, a las 8 de la noche, en el Jardín Principal donde las personas pudieron disfrutar de un espectáculo vistoso entre luces, música y baile, que hace un recorrido por la vida que ocurre bajo las aguas del mar.
En el equipo de la comparsa, están también Ángel Mendoza, diseñador de trajes y vestuarios de las y los participantes; así como Marlene Mendoza, encargada de la logística.
En su intervención el presidente municipal Fernando Gómez Carrasco agradeció a todo el equipo por la realización de este espectáculo cultural que ha representado al municipio de La Huerta en el estado y que incluso en los días próximos tendrán una nueva presentación.
Para celebrar se preparó un programa artístico y musical, tanto para la tarde-noche del sábado como el domingo.
Algunos datos históricos a propósito del aniversario
Esta región fue conquistada por el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524. En los albores de la conquista, el cacique de aquí con algunos indios se rebeló contra los conquistadores. De los fundadores de la Villa, Juan de Almesta, vino en 1543, los aprehendió y ahorcó.
En 1756, el Rey de España le concedió el título de comunidad indígena.
En 1827 el párroco Vicente Monroy levantó el censo de esta ranchería que entonces se llamaba Jesús María.
Posteriormente José Olmedo, deseando aprovechar la abundancia de agua, plantó una huerta en la margen oriental del arroyo, junto a la ranchería; el pueblo se llamó Huerta de Olmedo.
Más tarde José María Sánchez adquirió la propiedad y constituyó el casco de la hacienda que aún puede verse en la calle Cuauhtémoc y fue así que se llamó Huerta de José María.
Don Felipe Sánchez heredó esta hacienda y después de él también fueron propietarios, Gregorio Espinoza, Graciano Espinoza y Antonio García.
En el decreto número 10 del 31 de marzo de 1883, se menciona a La Huerta como comisaría política y judicial del municipio de Autlán.
Con fecha 11 de diciembre de 1943, se publicó el decreto número 4916 en el que se nombró a La Huerta como delegación del municipio de Casimiro Castillo.
Por decreto número 5184, publicado el 14 de noviembre de 1946, se reconoció como municipio a La Huerta.