/

Pandemia incrementó violencia de género en Unión de Tvla, afirma seguridad pública

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Hasta agosto de 2020, Unión de Tvla registró 33 reportes por violencia en contra de la mujer, de acuerdo con datos de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública obtenidos por Letra Fría vía transparencia.

Por: Esther Armenta León

Unión de Tula, Jalisco. 10 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Hasta agosto de 2020, Unión de Tvla registró 33 reportes por violencia en contra de la mujer, de acuerdo con datos de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, instancia que detectó un incremento en este delito desde marzo, cuando inició la cuarentena en Jalisco; de acuerdo con información obtenida por Letra Fría vía transparencia. Febrero y julio son los meses de mayor incidencia con 7 casos respectivamente. 

Para noviembre de este año, el encargado del área jurídica de seguridad pública, José Eduardo Montiel Luna, declaró a través de redes sociales que la violencia de género es motivo de detenciones y se ubica entre las principales faltas administrativas, a esta acción le siguen  ingerir bebidas alcohólicas en áreas públicas y reuniones familiares, confirmó el funcionario.

“Hemos tenido mucha delicadeza y tacto ya que es un delito que por cuestiones de la pandemia se ha magnificado mucho, se ha incrementado este tipo de situaciones que van desde una discusión entre pareja hasta agresiones físicas”, dijo durante el programa semanal que dirige la presidente Gala Lepe.

Una de las estrategias gubernamentales que intentará mitigar la problemática, es la construcción de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) en el DIF de Unión de Tvla, obra anunciada en octubre pasado por la presidente municipal.

Además, el pasado 5 de noviembre, Unión de Tvla participó en la recomendación 2/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, relativa al actuar institucional de las autoridades encargadas de las cárceles municipales en los 125 municipios de Jalisco. En dicha recomendación se resaltó que “existe violencia institucional hacia las mujeres por la falta de procesos y espacios adecuados con perspectiva de género”.

A nivel regional, la Fiscalía del Estado con sede en Autlán, a través de la Dirección General  de Inteligencia, Política Criminal y Prevención del Delito, registró 88 casos de violencia familiar en 2019, 42 casos más que en 2018, año en que se contabilizaron 46 denuncias o averiguaciones previas por violencia familiar en la región.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta