Guadalajara, Jalisco.- En sesión de este martes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco oficializó la extinción de Futuro y Hagamos como partidos políticos locales.
En el pasado proceso electoral, ninguna de estas dos fuerzas políticas alcanzó el mínimo porcentaje de 3 por ciento de alguna de las elecciones: diputaciones, munícipes y gubernatura. Por lo tanto, el IEPC procedió a iniciar su desaparición.
“Los partidos políticos Futuro y Hagamos no alcanzaron los votos mínimos que exige la ley para mantener su registro. Después de declararse definitivos los resultados de las elecciones en la entidad, Futuro y Hagamos no lograron obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en ninguna de las tres elecciones organizadas en Jalisco”.
Paula Ramírez, presidenta del IEPC
La presidenta del IEPC añadió que el organismo lo único que concreta este martes es lo que la ciudadanía decidió en las urnas al no darles el voto de confianza a Futuro y Hagamos. A ambos partidos no les sirvió siquiera para mantener el registro aliarse con Morena en la alianza Sigamos Haciendo Historia.
“Hoy nos encontramos otra vez ante la extinción de dos fuerzas políticas locales que participaron en los dos últimos procesos electorales y de esta manera contribuyeron a enriquecer el abanico de opciones políticas en Jalisco en el último trienio”.
El IEPC señaló que, con estas extinciones, ya no hay partidos políticos locales vigentes en Jalisco. Todos los que quedan tienen su registro nacional. Sin embargo, adelantó que en 2025 se abrirá una convocatoria para un nuevo proceso de conformación de fuerzas políticas locales de cara al próximo proceso electoral.