Unión de Tula, Jalisco.- La alcaldesa de Unión de Tula, Gala Lepe emitió un comunicado en video a través de sus redes sociales, para aclarar que el servicio de agua potable en el municipio le corresponde al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Osiapa), un organismo público descentralizado, además de hacer un llamado a quienes adeudan el servicio para que se pongan al corriente.
La noche de este miércoles 28 de agosto, la alcaldesa en su mensaje aclaró que Osiapa -este organismo descentralizado– se sostiene de los recursos que obtiene mediante el cobro a los usuarios de las cuotas anuales.
El gobierno municipal emitió este comunicado debido a los problemas que afectan a Osiapa y al servicio de distribución de agua potable en la cabecera municipal de UDT.
Gala Lepe aclaró que Osiapa y el gobierno municipal son dos instancias completamente distintas.
“El ayuntamiento no tiene la obligación de cubrir los diversos gastos de Osiapa -un organismo público descentralizado- quiero aclarar que se está haciendo un esfuerzo como gobierno municipal a pesar de que no es nuestra obligación”, agregó Gala Lepe.
La presidenta incluso compartió, que el gobierno municipal en diversas ocasiones apoyó a Osiapa a cubrir los gastos de energía eléctrica para el funcionamiento de algunos de los pozos, para cumplir con el abasto del vital líquido a la ciudadanía.
“Les hago de su conocimiento que precisamente hoy se hizo un pago importante para el restablecimiento de energía eléctrica, para el funcionamiento de los pozos en la cabecera municipal, el agua es un derecho, pero también cumplir con el estimado anual es una obligación”, precisó la presidenta.
Insuficiente la recaudación de 2024
Una fuga importante de recursos para este organismo descentralizado, es el déficit en el pago por el servicio de agua potable que es de poco más de 3 millones de pesos que hacen falta para que el abasto del servicio esté al cien por ciento.
Gala Lepe precisó, que la recaudación en este 2024 resultó insuficiente frente a las necesidades y demandas de este organismo.
“Esperamos que los morosos tomen su responsabilidad de la afectación que ejercen y cumplan con su obligación. Solicito por favor que no se hagan señalamientos sin entender qué es lo que realmente está pasando”, argumentó la alcaldesa.