Por: María Fernanda Lattuada
Guadalajara, Jalisco. 27 de enero de 2020. (Letra Fría) El trabajo ineficiente de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, el incumplimiento del presupuesto prometido por el gobernador destinado al combate de dicho delito y la exigencia de una búsqueda eficaz para encontrar con vida a las personas desaparecidas, fueron algunas de las denuncias que el colectivo Por Amor A Ellxs y diversas organizaciones de la sociedad civil señalaron durante una rueda de prensa realizada el 26 de enero en el Parque Revolución (Parque Rojo) de Guadalajara, Jalisco.
A través del Pronunciamiento respecto de la “Situación de la desaparición de personas en Jalisco: Por una búsqueda e identificación digna, adecuada y eficaz”, más de 500 familias registradas en el Colectivo dieron fe de las actuaciones ineficientes para el hallazgo de las personas desaparecidas en Jalisco.
“La Fiscalía Especial en Personas desaparecidas también nos ha quedado a deber. Prácticas como las de desincentivar la denuncia, pedir el transcurso de 72 horas para denunciar y la revictimización continúan siendo la constante para las más de 400 familias que mensualmente acuden a esa instancia a denunciar”, declararon.
Por otro lado, el presupuesto destinado a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco está por debajo del presupuesto a la Agencia Estatal de Entretenimiento.
El 7 de octubre de 2019, el gobernador, Enrique Alfaro, prometió destinar un presupuesto de 453 millones de pesos; sin embargo, el presupuesto publicado, el 30 de diciembre, para la búsqueda de personas desaparecidas en 2020 fue de 417 millones.
“Podemos concluir que es más importante entretener a los jaliscienses que encontrarlos, o que se gasta en promocionar la imagen de una sola persona (el Gobernador) el equivalente a seis veces el presupuesto para encontrar a 8 mil personas”, enfatizaron.
Así mismo, las familias exhortaron a que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a que trabajen en conjunto y la búsqueda, investigación, identificación y atención vayan de la mano.
A más tardar el 14 de febrero, las familias exigieron al gobernador Enrique Alfaro fijar metas en conjunto con familiares, colectivos, sociedad civil y autoridades responsables; así como instaron al Congreso del Estado en considerar un presupuesto suficiente.
“Si tenemos una Fiscalía dedicada a la localización y procesamiento de fosas, estamos ante una Institución dedicada a la administración de la muerte, cuando deberíamos hablar de una dependencia que efectivamente investigue el delito, lleve a los culpables a juicio y logre condenas. Mientras esto no suceda, el mensaje que se envía es que en Jalisco se puede desaparecer personas con total impunidas”, expusieron.
El pronunciamiento completo, así como las organizaciones firmantes puede leerse a continuación: