Grasas Trans en México: una amenaza pendiente de regular

Desde octubre de 2021 el Senado aprobó de manera unánime la prohibición de estos ingredientes, pero la Cámara de diputados aún no discute la iniciativa

Por: PopLab | Alianza De Medios

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México y en el mundo; según la Organización Mundial de la Salud, unas de las responsables de la muerte prematura de 500 mil personas al año son las grasas trans.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Las grasas trans fueron desarrolladas como una alternativa “más saludable” a las grasas saturadas, pero hoy sabemos que son más dañinas y que aumentan el riesgo de sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus. Provocan además el incremento en la sangre del colesterol LDL o “colesterol malo” y disminución del colesterol HDL o “colesterol bueno”.

Por ello, en 2018 la OMS pidió por primera vez la eliminación en el mundo de las grasas trans producidas industrialmente y planteó una serie de objetivos a cumplirse en 2023.

Anuncios

APYSA

En su informe anual sobre el avance de la eliminación de estas grasas en la producción de comestibles, la OMS reconoció que muchos países están adoptando las recomendaciones que han emitido y señala que se espera que México apruebe dichas medidas.

La tasa de defunciones por enfermedades del corazón en nuestro país ha ido creciendo año con año: en 2013 era de 9.82 y en 2019 fue de 12.33. Con la pandemia de COVID-19 esta situación empeoró: durante el primer año subió la tasa a 17.30 y en 2021 era de 17.66. De hecho, cerca del 12 por ciento de las personas que murieron por el SARS*-CoV-*2 tuvieron como comorbilidad la hipertensión. “Las acciones para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares pueden, por lo tanto, también prevenir los malos resultados de COVID-19 y construir resiliencia ante futuras epidemias o pandemias”, señala la OMS.

Anuncios

Cuipala

Pese a la urgencia de tomar medidas, la Cámara de diputados aún no aprueba el dictamen que fue votado a favor de manera unánime por los senadores desde octubre de 2021 y aprobado por mayoría en la Comisión de Salud de la cámara baja en abril de 2022. La iniciativa establece que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener para la venta al público grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Panes y untables contienen grasas trans. Foto: Pixabay
Panes y untables contienen grasas trans. Foto: Pixabay

Para el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus “las grasas trans no tienen ningún beneficio conocido y presentan enormes riesgos para la salud que generan enormes costos para los sistemas de salud. Por el contrario, eliminar las grasas trans es rentable y tiene enormes beneficios para la salud. En pocas palabras, las grasas trans son una sustancia química tóxica que mata y no debería tener cabida en los alimentos. Es hora de deshacerse de ellas de una vez por todas”.

Anuncios

Gallery

Las grasas trans o también llamadas ácidos grasos trans producidos industrialmente se encuentran en miles de alimentos envasados: pasteles, galletas, panecillos, palomitas de maíz para microondas, frituras, papas fritas, pizza congelada, productos para untar, crema para café sin lácteos, margarinas y muchos más.

Según explica Jorge Luis Vargas, Investigador de la campaña de salud alimentaria de la organización El Poder del Consumidor, “es importante reducirlas porque nada más el consumo de un 1 por ciento de estas grasas puede provocar un aumento en el riesgo de algunas de las causas de enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía coronaria o el infarto al miocardio”.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de PopLab.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad