Guardianes de la memoria de Macuiltianguis rescatan su medicina tradicional y su cultura ancestral

*Su medicina cura el cuerpo y hasta el alma. *En un ambiente festivo esta comunidad zapoteca presentó su catálogo impreso “Plantas que sanan”. *La UABJO proporcionó su asesoría científica y sociológica.

Por: Página 3 | Alianza De Medios

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Macuiltianguis, Oaxaca, 08 de Noviembre 2022 (Letra Fría) .- Manos surcadas por el trabajo y el tiempo sostienen las plantas que sanan. Es medicina pura que cura el cuerpo y hasta el alma.

Se obtiene de la madre naturaleza bajo el cobijo del misticismo de quienes son guardianes de la memoria: médicos y médicas tradicionales del pueblo zapoteco de San Pablo Macuiltianguis.

Anuncios

APYSA

Ka kuana runkaye rebetse’ la’riu (plantas que sanan, en zapoteco) es la expresión de la resistencia cultural de este pueblo originario asentado en la Sierra Juárez de Oaxaca frente a los embates del extractivismo cultural y de un sistema que avasalla el conocimiento ancestral.

Plantas que sanan es un proyecto comunitario que se materializó en un catálogo del sistema de salud que contribuye al rescate, preservación y revitalización del uso de la medicina tradicional ancestral de los pueblos indígenas.

Anuncios

Cuipala

“Plantas medicinales de Tagayu’ (Macuiltianguis), por mis venas corren con frenesí tus mágicas y milagrosas propiedades, sanando mi alma y espíritu zapoteco; conocimiento ancestral, tu esencia hace que mi alma indígena nunca muera”, es el pensamiento que sintetiza este catálogo que fue presentado ante la comunidad en medio de una fiesta.

Los médicos y médicas tradicionales conocidos como guardianes de la memoria recolectan las plantas de sanación no sin antes pedir permiso a la tierra, a la naturaleza, así como cuando hacen los cortes para transformarlos en medicamentos, en sanación.

Anuncios

Gallery

“Es la compartencia del saber, del conocimiento de las y los guardianes de la memoria que fortalece nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad como un pueblo zapoteco”, abundó el historiador y cronista de la comunidad, Sergio Hugo Castillo Pérez.

“Para nosotros -este documento de 94 páginas- es el resguardo de la memoria pasada, pero sobre todo es memoria viva porque quiere decir que los conocimientos que nos heredaron nuestros ancestros respecto a diferentes manifestaciones culturales, historia, tradiciones y sobre la medicina tradicional, heredados de generación en generación, se convertirán en memoria para el futuro”.

“Esa memoria, afortunadamente sigue conservándose con los médicos tradicionales que participaron en la elaboración de este catálogo, pero además se vuelve una memoria actual y memoria para el futuro porque sin duda, ese conocimiento que tienen los médicos tradicionales nos los están transmitiendo a nuevas generaciones y ese es nuestro interés en este proceso”, añadió.

Considera que “el hecho de que estemos trabajando este rescate cultural en lengua madre, en medicina tradicional, en usos y costumbres, tiene un valor importantísimo para hacer frente a los grandes retos que nos enfrentamos y a las grandes adversidades que avasallan el conocimiento ancestral y tradicional”.

“Estas expresiones de cultura se convierten en fortalecimiento de la vida comunitaria frente a esos proceso de modernización que están destruyendo estas raíces de donde se sustenta la vida de los pueblos originarios”, remató.

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Página 3

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad