Autlán, Jalisco.- A través de la investigación científica ‘Evaluación del riesgo ambiental y a la salud humana asociados a altas concentraciones de plaguicidas en la cuenca del río Ayuquila‘, académicos encontraron presencia alta o significativa de 17 tipos distintos de químicos de este tipo.
El documento académico lo publicaron en abril de este año en la revista Ciencia Latina Internacional por Gabriela Peña Velasco de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Luis Manuel Martínez Rivera, Ariana Rodríguez Arreola y Alejandro Aarón Peregrina Lucano de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Hicieron trabajo de campo con mediciones de los niveles de plaguicidas en distintos puntos del río Ayuquila entre 2015 y 2017, encontrando altas y significativas concentraciones de 17 pesticidas diferentes.
“Siendo el estado de Jalisco el mayor productor agroalimentario de México en los últimos años, el objetivo de la presente investigación fue el monitoreo y determinación de 17 plaguicidas en 13 puntos diferentes de la cuenca del río Ayuquila, Jalisco, durante los años 2015, 2016 y 2017. Entre los principales hallazgos se encontró la presencia de plaguicidas en todos los puntos de muestreo”.
Extracto del documento
Las y los investigadores, consideraron que lo intensivo de las actividades agrícolas en los municipios de influencia del río Ayuquila son el origen de la presencia de estos químicos. Sin embargo, también hallaron malatión, usado principalmente para el control del mosquito transmisor del dengue.
“Fue revelador encontrar al malatión como el plaguicida mayormente detectado en el estudio, que si bien es considerado un insecticida actualmente autorizado y recomendado por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de México Programas y Control de Enfermedades (CENAPRECE 2019) para el control de insectos vectores de la enfermedad del dengue, la cantidad de residuos, aunado a la combinación con otros pesticidas y/o contaminantes emergentes presentes, pueden desencadenar relaciones toxicológicas”.
Extracto del documento
Además de este químico, también hallaron concentraciones altas de diazinon, un insecticida contra las cucarachas; dimetoato, usado en cultivos de hoja verde, cítricos y melones; emamectina, controla el gusano del algodón, y el molinato, usado en el control de maleza.
La investigación se limitó a medir la presencia de estos pesticidas en el río, pero llamaron a las autoridades a indagar a profundidad si permanecen al día de hoy, así como los impactos negativos que pudieran estar provocando en las personas y el ambiente.