¡Hasta siempre hormiguita buscadora!

A causa de un accidente laboral, el buscador Mario Vergara falleció la tarde del 18 de mayo en Huitzuco, Guerrero. Mario Vergara, a quien con cariño también le llamaban “La Hormiguita”, fue uno de los más reconocidos buscadores del país. Desde 2012 emprendió la búsqueda de su hermano Tomás Vergara Hernández “Tommy”, quien fue desaparecido el 5 de julio de ese año.

Cortesía: Zona Docs

Por: Zona Docs | Alianza de Medios

Guadalajara. 19 de mayo 2023 (Letra Fría) .- “Yo soy Mario Vergara, la Hormiguita de Huitzuco, y busco a mi hermano Tomy, quien fue secuestrado el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, Guerrero, y hasta el día de hoy es un desaparecido”, estas palabras solía pronunciarlas Mario Vergara al inicio de todos los videos que subió a la página de Facebook “Buscando a Tommy“, o cuando en alguna búsqueda en campo era entrevistado.

Incluso, hace un par de días, Mario volvió a decirlo cuando subió un nuevo video solicitando ayuda para identificar a una mujer que había sido localizada sin vida. El nombre de esta mujer era Lesly Martínez, quien fue reportada como desaparecida desde el 30 de abril de 2023 en la Ciudad de México.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Por ello, el anunció de su muerte cayó como un balde de agua fría entre la comunidad buscadora del país. La confirmación de su muerte se dio mediante comunicados emitidos por diversos colectivos, como Familiares en Búsqueda María Herrera, la Red de Enlaces Nacionales y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, espacios en los que Mario participó de manera activa.

“Lamentamos con mucho dolor informar el fallecimiento de nuestro querido y apreciado compañero buscador Mario Vergara, quien falleció el día de hoy a causa de un accidente laboral en la recicladora donde trabajaba.

Anuncios

APYSA

Desde Familiares en Búsqueda María Herrera, la Red de Enlaces Nacionales y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas enviamos un abrazo y nuestro más sentido pésame a toda la familia Vergara, así como a todas las personas que tuvimos la oportunidad de caminar junto a él en la búsqueda de Tomas Vergara y de muchas familias que como él buscaban a sus seres queridos desaparecidos.

A nuestro amigo Mario Vergara, decirle que nos hará falta toda la vida en este caminar de justicia, verdad y memoria, seguiremos hasta encontrar a Tomy, a todas y todos los desaparecidos. *¡Hasta Encontrarles! ¡Hasta siempre Hormiga Atómica!”.

Anuncios

Cuipala

El apodo de “La Hormiguita” se lo ganó a pulso porque, desde que su hermano Tomás Vergara Hernández, de 39 años, fue desaparecido el 5 de julio de 2012 en el municipio de Huitzuco, Guerrero, él no paró de buscarlo en cuanto sitio le fue posible hacerlo.

A continuación se reproduce un fragmento de la entrevista que sostuve con él para la investigación denominada Tecnologías de la Esperanza (Tintable, 2022), libro que habla de la manera en que las familias buscadoras se apropian de la tecnología para buscar a sus seres queridos desaparecidos.

En esta entrevista Mario nos cuenta su recorrido para buscar a Tommy.

Mario, como una hormiga, no solo aprendió a abrir brechas y caminos, sino que también comprendió lo que implica cargar sobre sus hombros el peso de la ausencia y la responsabilidad de encabezar no sólo la búsqueda de su hermano, si no la de todas y todos los desaparecidos que ha ido conociendo mediante las historias que le han contado sus familiares en los años en que anduvo yendo de un lado a otro para buscar a todas las personas que hoy nos faltan.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Zona Docs.

**Este contenido fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad