Por: Lauro Rodríguez
Guadalajara, Jalisco. 10 de diciembre de 2022.- (Letra Fría) El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) presentó la plataforma Estamos Buscando que utilizarán para difundir las cédulas de identificación forense para buscar a los familiares de 275 cuerpos ya identificados que no han sido reclamados.
Desde 2019 el IJCF ha conseguido dar identidad gracias a un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) a 685 cuerpos que ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de no identificados.
Sin embargo, 214 fueron inhumados y 60 siguen en resguardo en las instalaciones del Semefo, sin ser reclamados.
Actualmente esta plataforma tiene 68 registros de personas fallecidas ya identificadas, pero sin reclamar. Pero, el sitio aún no está completo ya que, con datos publicados en un comunicado de la institución forense, hay 274 cuerpos ya identificados sin entregar.
De estos 274, 214 están inhumados. Previo este proceso se creó su archivo de identificación para continuar con la búsqueda de sus familiares. Este expediente cuenta con, al menos, fotografía de la persona y sus prendas, dictamen odontológico, toma de huellas dactilares, toma de muestra biológica para obtención de perfil genético, necropsia y dictamen de antropología forense.
El resto, 60, están en las instalaciones del Semefo. La dependencia no precisó en qué panteones fueron inhumados ni en qué delegaciones del Semefo se encuentran.
Tras la revisión de 37 documentos CURP, se encontró que la mayoría de los ya identificados y que están en el sitio de internet de la estrategia Estamos Buscando, son de otros estados de la República. El IJCF reconoció esta situación y precisó que enfocarán acciones de difusión en otras entidades.
“De igual manera, y considerando que muchas de las personas fallecidas que conforman este listado son de otras entidades federativas, se realizarán publicaciones en medios impresos de los estados con mayor predominancia en el origen de los fallecidos, así mismo se solicitará la colaboración de los institutos forenses y autoridades de dichas entidades para generar la colaboración correspondiente”.
Para Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, el hecho de que el IJCF no busque de manera oportuna a los familiares de los cuerpos ya identificados muestra la falta de humanidad y empatía hacia la crisis que vive el estado, pero también, evidencia la falta de coordinación con las autoridades de otros estados y, lamentó, está acumulación de cuerpos sin entregar agrava la crisis forense de Jalisco.
¿Qué se necesita para reclamar un cuerpo?
El IJCF indicó que los requisitos para reclamar un cuerpo de una persona ya identificada consisten en
acudir a la Coordinación de Atención a Familiares de Personas Fallecidas sin Identificar; de preferencia deberá acudir un familiar directo a la persona desaparecida; presentarse con una identificación oficial con fotografía. Para mayores informes piden comunicarse al 33 30 30 94 72.
El procedimiento para la entrega en el IJCF de una persona fallecida consiste en acudir con el Ministerio Público que integró la Carpeta de Investigación y presentar documentos como acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía del familiar que realiza el trámite; acta de nacimiento del familiar a identificar; acta de matrimonio en caso de ser esposa o esposo, y 2 fotografías impresas recientes del familiar a identificar. El trámite pueden hacerlo sólo familiares directos.