/

Hoy es el «Día de la función», en San Gabriel

José de Jesús Guzmán Mora, Cronista de San Gabriel, Jalisco, en su columna Desde El Llano Rulfiano, nos invita a visitar San Gabriel para disfrutar del “día de la función”, en su tierra natal; y de las alegres fiestas taurinas.

Por José de Jesús Guzmán Mora, Cronista de San Gabriel, Jalisco | Desde El Llano rulfiano

Autlán de Navarro, Jalisco, 15 de enero  de 2023. (Letra Fría).  En el pueblo de San Gabriel, Jalisco, estamos de manteles largos. Esta frase se utiliza como sinónimo de “estar de fiesta”. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Y es que las fiestas patronales dedicadas al Señor de la Misericordia de Amula, durante enero, son momentos propicios para el encuentro con nuestros seres queridos, amigos y conocidos; están de retorno los hijos ausentes de este pueblo. 

Con ellos compartimos el pan y la sal; la plática, el recuerdo, la anécdota de juventud o de la infancia. Hay bastantes temas para platicar. 

Anuncios

APYSA

Hablando de tiempos pasados, quiero recordar algunos acontecimientos que marcaron definitivamente la vida de los gabrielenses en tiempos pasados.

El pueblo de San Gabriel nació bajo el amparo y la protección del Señor de Amula, en el año de 1576, desde su fundación y hasta la fecha, han pasado ya 446 años. 

Anuncios

Cuipala

Esa sacratísima imagen considerada como extraordinariamente milagrosa, fue manufacturada en Pátzcuaro, Michoacán, por don Matías y su hijo Luis de la Cerda.

San Gabriel, desde su fundación perteneció en calidad de visita al Curato-Doctrina de Zapotitlán,  administrado por religiosos franciscanos pertenecientes a la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán;  y desde 1607, a la Provincia de Santiago de Jalisco; ésta a su vez, quedaba en el territorio jurisdiccional del Obispado de Nueva Galicia, con sede en Guadalajara.

Anuncios

Gallery

Al erigirse en 1705 la Asistencia de Tuxcacuesco, San Gabriel pasó a formar parte de la nueva jurisdicción conjuntamente con Jiquilpan y Tonaya, igual que otros pueblos y rancherías. 

A partir del siglo XIX, -desde 1814 al erigirse como parroquia- ha pertenecido a la Diócesis y Arquidiócesis de Guadalajara; desde el 27 de mayo de 1961 al Obispado de Colima; y en la actualidad al Obispado de Ciudad Guzmán desde el 30 de junio de 1972, fecha de la creación del mismo. 

El primer párroco fue Fray Mariano Carlos de Godoy y Carrillo, quien la dirigió de 1814 a 1824. El primitivo templo fue construido entre 1833 y 1836.

Por su parte el señor Cura don Manuel Echeverría y Castillo, se encargó de promover el Juramento de las fiestas religiosas y de Fidelidad al Señor de Amula, el 24 de  febrero de 1865. Sus fiestas anuales se celebran el tercer domingo de enero, dedicadas al Dulce Nombre de Jesús.

Antecedente. A su llegada el 17 de octubre de 1856 el señor Cura don Manuel Echeverría y Castillo, recibió la parroquia de manos del Padre Juan Navarro al día siguiente. 

Se encargó no solo de promover el Juramento de fidelidad al Señor de la Misericordia de Amula, sino de la reconstrucción de la Casa Cural con gastos de su propio dinero($ 800.00 pesos), la fabricación de la esquila del lado norte en 1858, un altar nuevo para colocar al Arcángel San Gabriel y la construcción de la Capilla del Refugio.

Para la promoción de dicho Juramento reunió a los principales vecinos de la Villa gabrielense y a las Autoridades Civiles casi todos creyentes; y puestos de común acuerdo determinaron manifestar al Señor Crucificado su profunda gratitud, obligándose con un voto juramentado a celebrarle cada año una solemnísima función de acción de gracias, por tan reconocidos beneficios.

 “Y habiéndose concluido este Solemnísimo acto,  se procedió a hacer el primer sorteo para sacar a los vecinos que deben funcionar el año entrante…” verificado este salieron los señores don Francisco Curiel, don Donaciano Torres y don Juan Villa.  

Señor Cura don Manuel Echeverría, Párroco de 1856 a 1871. Foto: archivo parroquial de San Gabriel, Jal.

Otros sucesos. El 12 de enero de 1872 fue solemnemente bendecida la nueva iglesia parroquial, aún sin terminar, por el nuevo señor Cura don Francisco Díaz Montes de Oca, cuya estancia en San Gabriel, fue de 1871 a 1885, fue quien culminó los trabajos después de la muerte del señor Cura Echeverría.

En enero 15 de 1894, fue bendecida solemnemente la Capilla de la Sangre de Cristo por el primer Obispo de Colima don Atenógenes Silva, acompañado del Prebendado de Guadalajara don Luis Silva. Estuvieron presentes como padrinos el señor Presbítero don Florentino Ramírez, los señores don José Morett, don Lucio Sedano y don Margarito Flores. 

Durante el siglo XX. El Presbítero don Lorenzo Plascencia, Capellán de Jiquilpan, Jalisco, compuso en 1924  la letra  del “Himno al Dulce Nombre”; en tanto que la música corrió a cargo de don Antonio Castañeda Figueroa, cantor de la parroquia en aquella época.

La bendición del nuevo altar y su consagración tuvo lugar el 7 de febrero de 1934, por el señor Obispo Auxiliar de Guadalajara don José Mariano Garibi Rivera. Desde 1939 al Cristo se le denominó Señor de la Misericordia de Amula.

En 1941, del 14 al 19 de enero, se llevó a cabo el Magno Congreso Eucarístico Gabrielense con asistencia de altas personalidades del Clero, entre ellos el 6° Arzobispo de Guadalajara Dr. don José Garibi Rivera (nombrado Cardenal en diciembre de 1958 por el Papa Juan XXIII) y quien promoviera la Acción Católica.

Templo parroquial en San Gabriel, Jalisco. Foto cortesía, 2009.

También asistieron el 5º Obispo de Colima, don Ignacio de Alba y Hernández; el Obispo de Tabasco, don Vicente M. Camacho; el  Obispo de Huejutla, don Manuel J. Yerena; los Canónigos don José María Cornejo, don Luis Radillo, don Atanasio Rodríguez y el gabrielense Monseñor Enrique de Jesús Ochoa Díaz-Santana.

En tanto que en 1955, se llevó a cabo la primera peregrinación de los hijos ausentes de San Gabriel, radicados en Guadalajara, la iniciativa fue de los señores don Remigio Guzmán Hernández, los hermanos J. Jesús, Manuel y Juan Castañeda Figueroa,  Pedro Figueroa,  Matías R. Villa y J. Eusebio Cervantes T. 

En 1965, bajo la administración del señor Cura Luis Javier Santana Lepe, se celebró el primer centenario del Juramento de fidelidad al Señor de la Misericordia de Amula, dejando como testimonio una placa alusiva, colocada en el presbiterio, enfrente de la anterior del 75° aniversario.

El Señor de la Misericordia de Amula en San Gabriel.  Fotografía: Foto Estudio Rita Robles, San Gabriel, Jal., 2023.

El 30 de junio de 2008, se colocó y bendijo la actual campana mayor, siendo párroco don J. Jesús Bernardino Reyes; la celebración estuvo a cargo del señor Obispo de Ciudad Guzmán, don Braulio Rafael León Villegas, ahora obispo emérito. 

Fiestas taurinas. Terminadas las fiestas religiosas, comienza la fiesta taurina, el mismo tercer domingo, y continúa por nueve o diez días, en las que hay serenatas, bailes, quema de juegos pirotécnicos y música que corre a cargo de las mejores bandas de música de la región.  

Para llegar a San Gabriel desde Guadalajara, (150 kilómetros) se toma la carretera Federal No. 54 Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo, tomando la desviación a Sayula (carretea estatal No. 432) hasta San Gabriel.  Desde Ciudad Guzmán y/o de El Grullo, se recorren 55 kilómetros.

Interior del templo parroquial en San Gabriel, Jalisco, 2023. Foto cortesía.

Hay líneas de autobuses directos desde la capital del estado como Autobuses del Sur de Jalisco, ente otros. En la actualidad rigen los destinos de la parroquia del Señor de Amula el señor Cura don José Toscano Jiménez, y el Presbítero don Porfirio Mares Morales.Ojalá que la estancia de los visitantes a San Gabriel, esté llena de buenos recuerdos, de alegría plena y gran convivencia familiar. 

Es cuánto; que tengan buen día.

REFERENCIA: GUZMÁN Mora, José de Jesús. La parroquia de San Gabriel Arcángel en su glorioso bicentenario 1814-2014. San Gabriel, Jalisco, enero de 2014.

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad