IEPC analizará sancionar a partidos por registros fallidos de candidaturas

Al momento de aprobar las 20 candidaturas -seis del Partido Verde Ecologista de México, tres de Futuro, una del PRI, y 10 de MC- el IEPC determinó iniciar un proceso sancionatorio a estos partidos por sus incumplimientos que terminaron afectando a sus ahora personas candidatas.

Imagen: IEPC

Guadalajara, Jalisco.- Al concluir que las candidaturas negadas a las personas aspirantes del Distrito 18 y en general en Jalisco tienen su origen en omisiones e irregularidades de los partidos políticos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) analizará imponer sanciones.

Tras revisar las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), respecto a varios juicios de protección de derechos electorales de personas a las que se les negó el registro, el IEPC determinó revisar en comisiones la pertinencia de sancionar a los partidos.

Anuncios

APYSA

El martes el IEPC resolvió otorgar 20 candidaturas que en un inicio las negó por no cumplir con los requisitos de la convocatoria. Las 20 personas aspirantes acudieron al TEEJ a interponer un juicio de protección de sus derechos político-electorales.

El Tribunal les dio la razón al revisar que las personas aspirantes sí entregaron a sus respectivos partidos la documentación necesaria en tiempo y forma y, por lo tanto, la responsabilidad recayó en las agrupaciones políticas.

Anuncios

Gallery

La consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, confirmó que si les negaron la candidatura a varias personas aspirantes, fue porque los partidos políticos incumplieron con el correcto registro, pese a conocer las reglas y requerimientos.

Al momento de aprobar las 20 candidaturas -seis del Partido Verde Ecologista de México, tres de Futuro, una del PRI, y 10 de MC- el IEPC determinó iniciar un proceso sancionatorio a estos partidos por sus incumplimientos que terminaron afectando a sus ahora personas candidatas.

«Que se instruya a la Secretaría Ejecutiva (del IEPC) para la apertura de un procedimiento ordinario sancionador y que se determine la falta por la omisión que está detectando el propio Tribunal de los partidos políticos respecto a las postulaciones de la ciudadanía».

Ramírez Höhne

La consejera puntualizó que no es la primera ocasión que sucede en un proceso electoral.

Candidaturas de partidos políticos aprobadas por el IEPC en el Distrito 18

Entre las candidaturas repuestas en la sesión del martes hubo varias del Distrito 18. Por el PVEM aprobaron las candidaturas de Azucena Elizabeth Ramos Ramírez de Cihuatlán y Leonor Hernández Huitrón de Tapalpa.

Por Futuro, la de Lourdes Adriana Jiménez Córdova de Tapalpa, y por Movimiento Ciudadano (MC), las de Socorro Karina Preciado Ramírez de Tecolotlán y Carlos Andrés García Flores por Casimiro Castillo.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad