//

Iepc ordena a Alfaro no difundir la consulta del Pacto Fiscal

Fotografía: Cortesía.

Por: Lauro Rodríguez/El Suspicaz

Guadalajara, Jalisco. 20 de noviembre del 2021.-(Letra Fría) La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (Iepc) resolvió emitir medidas cautelares para que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez retire la propaganda sobre la consulta del Pacto Fiscal de sus redes sociales.

Las medidas cautelares también son de carácter preventivo y aplican para varios funcionarios públicos más. Por lo que los señalados no podrán continuar con la difusión de la consulta en tanto no se emita la constancia de validez de la elección extraordinaria en Tlaquepaque.

La Comisión consideró que la consulta es difundida como un logro gubernamental. Por lo que viola la veda electoral y pudiera utilizarse para declarar una nueva invalidez del proceso.

Morena denunció ante el Iepc que el gobernador y varios funcionarios utilizaron sus cuentas de redes sociales para difundir la consulta sobre el Pacto Fiscal. Esto con el fin de incidir en la población no solo para que participen, sino para que digan “Sí” cuando acudan a emitir su opinión.

Por lo tanto, al ser Tlaquepaque público objetivo, consideraron que esta propaganda era violatoria a la veda. El instituto les dio la razón.

Tras la sesión de la Comisión, el Iepc notificó al gobierno de Jalisco. Dio un plazo no mayor a 6 horaspara que borren las publicaciones relacionadas con la consulta del Pacto Fiscal. También, ordenó que, a partir de entonces, se abstengan de hacer más propaganda de ese tema.

Respecto a la cuenta Pacto Fiscal Jalisco, el Iepc ordenó a Facebook borrar todas las publicaciones que tenga. Toda vez que desconocen quien sea el administrador.

Los señalados

Los señalados en las medidas cautelares son el gobernador, pero también Carlos Mercado Tinoco, Juan David García Camarena, Diego Alexanderson López, Elizabeth Alcaráz Virgen, Emanuel Agustín Ordoñez Hernández, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Estefanía Padilla Martínez, Jesús Méndez Rodríguez, José Luis Méndez Rodríguez, José Martín Orozco Almádez, Juan Carlos Márquez Rosas, Juan Partida Morales, Luis Roberto Arrechederra Pacheco, Marco Valerio Pérez Gollaz, Margarita Sierra Díaz, Ricardo Rodríguez Jiménez, Jorge Luis Vizcarra Mayorga, Luz María Alatorre Maldonado, y el partido político Movimiento Ciudadano.

De incumplir con lo ordenado, los funcionarios y servidores públicos se harán acreedores de una amonestación o una multa por hasta 200 salarios mínimos.

Revira gobierno de Jalisco

Tras las medidas cautelares emitidas por Iepc, el gobierno de Jalisco aseguró que peleará jurídicamente la decisión.

“El Gobierno de Jalisco combatirá legalmente estas medidas, y hace un extrañamiento al Instituto para que establezca criterios y reglas claras que brinden certeza a la participación de los servidores públicos en la promoción de la consulta ciudadana del Pacto Fiscal”.

La autoridad estatal argumentó que la propaganda se publicó desde las redes sociales personales de los funcionarios. Pidió respetar su libertad de expresión.

Además, pidió al Iepc ponerse de acuerdo sobre cómo sí y cómo no pueden hacer esta propaganda ya que hace unos días el propio consejo avaló que los funcionarios públicos se involucren en esta difusión.

El gobierno estatal no precisó si acatarán los funcionarios o no las medidas cautelares impuestas por el Iepc.

AC/AC

Este contenido fue publicado originalmente en El Suspicaz. Letra Fría cuenta con su autorización para replicarlo. Ambos medios forman parte de Macollo, Red de Medios Independientes de Jalisco.

Deja una respuesta