Inauguran exposiciones fotográficas en Semana Cultural de CU Costa Sur

Como parte de la Vigésima Novena Semana Cultural Universitaria 2023, el pasado 24 de octubre inauguraron en Casa Universitaria dos exposiciones fotográficas, “Entre el agua y las plumas” de Jesús Alberto Espinosa Arias y “Nuestros vecinos invisibles”, de Carlos Palomera García.

Vigésima Novena Semana Cultural Universitaria 2023 Foto: CU Costa Sur

Autlán de Navarro, Jalisco.- Como parte de la Vigésima Novena Semana Cultural Universitaria 2023, el pasado 24 de octubre inauguraron en Casa Universitaria dos exposiciones fotográficas, “Entre el agua y las plumas” de Jesús Alberto Espinosa Arias y “Nuestros vecinos invisibles”, de Carlos Palomera García.

“Entre el agua y las plumas” retrata a las aves de la laguna de Zapotlán y de Sayula, Jesús Alberto Espinosa Arias, autor y biólogo de profesión, cuenta con 35 años de experiencia docente en las áreas de turismo de naturaleza, medio ambiente y desarrollo territorial. Fue director de la Cátedra FOFEPAL auspiciada por la FAO y Rector de Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente, trabaja con aves donde ha realizado exposiciones y es autor de la primera guía de aves accesible en México.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Para él, fotografiar aves va más allá de observarlas y capturar el momento, comparte la paciencia requerida para esperar el momento justo en que un águila pescadora derrapa sobre el humedal y recupera el vuelo en ese aplauso de alas con el alimento en las garras o un faralopio pico largo reflejándose en un espejo de agua.

Las mariposas nocturnas

Por su parte, Carlos Palomera García presentó “Vecinos invisibles”, una exposición de las mariposas nocturnas, específicamente de las conocidas popularmente como “polillas”. La mayoría de estas fotos retratan las paredes del Centro Universitario de la Costa Sur, en el Valle de Autlán, Jalisco.

Anuncios

APYSA

El número total de especies de mariposas se estima está alrededor de 157 000, y por una especie de mariposa diurna hay cuatro especies de mariposas nocturnas.

“Gracias a la fotografía de estas mariposas nocturnas, he podido aprender y saber más de la riqueza biológica de nuestro estado, de México, y de nuestro planeta. He podido ver lo que muchos no ven o deciden no ver.  Me ha permitido mirar al mundo de forma nueva cada día, y apreciar más a los pequeños vecinos que suelen ser invisibles para la mayoría de nosotros,” señaló Palomera García.

Anuncios

Cuipala

El autor es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y desde noviembre de 1986 está adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

Su afición por la fotografía le ha permitido colaborar con los inventarios biológicos regionales a través de publicaciones de divulgación, notas científicas, y plataformas electrónicas como EBird, y Naturalista, que son herramientas que promueven el conocimiento a través de lo que se conoce como ciencia ciudadana.

Exposiciones fotográficas, científicos y artistas

Durante el acto inaugural, la Rectora del CU Costa Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, destacó la importancia de la formación de ambos autores.

“Además de ser artistas, son científicos y desde la ciencia nos entregan estas dos exposiciones con títulos poéticos que encierran años de investigaciones, ellos, como buenos investigadores, llevaron proyectos de conservación y preservación desde cada una de sus trincheras a diferentes formas de manifestación. Para nosotros sus espectadores, nos llevan a descubrir sentimientos como la curiosidad o el asombro de conocer especies que desconocíamos hasta este momento”, detalló.

La exposición permanecerá abierta en este recinto hasta el 12 de diciembre.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad