Incendio afecta Puerto Los Mazos; 35 brigadistas entran en combate

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de abril de 2021. (Letra Fría) Un incendio forestal afecta el Puerto Los Mazos, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán; aproximadamente a las 09:00 horas de este sábado 35 brigadistas entraron en combate para evitar que el fuego se propague.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán informó que los combatientes pertenecen a la brigada municipal de Autlán, a la brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En este combate también se suman los esfuerzos de la JIRA y del municipio.

Las autoridades piden evitar arrojar botellas de vidrio y colillas de cigarro en carretera.

#BrigadaMunicipalForestal 🧑‍🚒🧑‍🚒de #Autlán inicia combate de #IncendioForestal🔥🔥 en #PuertoLosMazos- Reserva de la…

Publicado por Proteccion Civil Bomberos Autlan en Sábado, 24 de abril de 2021

Hasta las 06:00 pm de este viernes, en Jalisco se registran 10 incendios activos, tres controlados y seis liquidados. De ellos, cuatro incendios forestales afectan los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán; para apagar el fuego que se esparce por los bosques, hay 145 brigadistas combatiendo los diferentes frentes.

De acuerdo al reporte diario de incendios forestales emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en Cuautitlán hay dos incendios activos, uno se encuentra dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en el predio conocido como La Huertita. En ese incendio hay 53 brigadistas trabajando sin parar para evitar que el fuego se extienda.

El segundo incendio que afecta al municipio serrano de Cuautitlán, se encuentra en el predio conocido como La Ocotera y está fuera del Área Natural Protegida. Ahí 39 combatientes trabajan para controlar el fuego.

En Casimiro Castillo se han afectado 30 hectáreas de bosque debido al incendio que se encuentra activo en el predio La Parada, mientras que en Autlán de Navarro, en el predio conocido como La Caja, catorce apagafuegos intentan que el fuego no afecte más de las 15 hectáreas que ya ha consumido.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y actualmente es codirectora.

Deja una respuesta