INPI reconoce a Chiquihuitlán como comunidad indígena de Autlán

En un hecho histórico y tras casi dos años de espera, la comunidad de Chiquihuitlán y Agua Salada del municipio de Autlán, recibió el reconocimiento oficial como comunidad indígena nahua del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Foto: Susana Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco.- Después de casi dos años de espera, la comunidad de Chiquihuitlán y Agua Salada del municipio de Autlán, recibió el reconocimiento oficial como comunidad indígena nahua del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Para César Daniel Medina Casillas, director de desarrollo rural del municipio e integrante de esta comunidad indígena es un hecho histórico.

La recepción de este reconocimiento oficial, para el presidente del comisariado de bienes comunales entrante, Jesús Andrés Guerra Flores, compromete a la comunidad indígena a seguir trabajando.

Anuncios

Gallery

“Nos da gusto tener, participar en esto y seguir, nosotros que acabamos de recibir, seguir adelante, que nos inviten donde tenemos que estar y estaremos ahí”, agregó Guerra Flores.

Entre los demás integrantes de la nueva mesa directiva, surgieron comentarios como que es importante hacerlo valer como se merece la comunidad, que deben seguir adelante y trabajar.

Anuncios

Apysa

Por su parte, César Medina agregó que después del reconocimiento a nivel federal, buscarán que también las autoridades estatales reconozcan a Chiquihuitlán y Agua Salada como comunidad indígena.

“Cuando no se dan condiciones de vida, las personas empiezan a abandonar sus comunidades y es en ese momento donde se empiezan a perder las tradiciones, las costumbres, la lengua… hagamos que nos quedemos aquí para no perder la riqueza”, expresó César Medina.

A la presentación oficial del reconocimiento también asistió Nicolás Pérez Brambila, presidente del comisariado de bienes comunales saliente, acompañado de dos de los integrantes de su mesa directiva.

¿Cómo llegó el reconocimiento?

Foto: Susana Rodríguez

En 2028, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, experimentó una transformación para convertirse en el INPI.

Como parte de los objetivos de este instituto, estaba la conformación de un catálogo de comunidades indígenas en el país; derivado de esto, en septiembre de 2022 el INPI publicó en el Periódico Oficial de la Federación la convocatoria para las “Jornadas de registro nacional para la integración del Catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

A las comunidades -que se consideraran sujetos jurídicos susceptibles de este nombramiento- les solicitaban información sobre su territorio, cultura e identidad, su situación política, jurídica, social y económica.

Para diciembre de ese mismo año (2022), la comunidad de Chiquihuitlán y Agua Salada entregó al INPI su expediente completo para pasar al proceso de revisión y validación.

El pasado 9 de agosto, el INPI publicó en el Periódico Oficial de la Federación el Catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

De acuerdo a este documento son en total, 12 mil 683 comunidades indígenas y afromexicanas.

Para el 14 de agosto, la comunidad de Chiquihuitlán recibió la constancia oficial del registro como comunidad indígena nahua.

 “Es un hecho histórico, porque Autlán tiene su comunidad indígena a la que hay que reconocerle sus derechos y todas las atribuciones que ello conlleva”, precisó César Medina.

Además de la importancia histórica que implica el reconocimiento oficial de parte del Estado Mexicano, también establece una oportunidad de la comunidad para hacer valer las garantías que les son otorgadas por ley ante los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal; que implica entre otras cosas, la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad y sus habitantes.

Primera y única comunidad indígena oficial de Autlán: Chiquihuitlán y Agua Salada

El cronista municipal de Autlán -y colaborador de Letra Fría- Guillermo Tovar habló de que históricamente los primeros documentos que dan fe de la existencia de la comunidad de Chiquihuitlán datan del siglo XVI (1549).

A partir de esa fecha, la comunidad “no desaparece” porque existen documentos y estudios donde la mencionan como un lugar habitado.

Esta localidad, tiene personalidad jurídica como comunidad indígena, desde 1974 por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria por el tema de la posesión de la tierra, que está fundamentada en documentos virreinales, según dijo el cronista de Autlán.

Guillermo Tovar reconoció que Chiquihuitlán es de las pocas comunidades mejor conservadas o con mayor cantidad de documentos y vestigios de la época prehispánica, lo que “facilitó” su proceso de registro para acreditarse en el INPI, porque sólo fue cuestión de reunir la documentación que ya existía.

El cronista municipal destacó la importancia de esta comunidad en el municipio de Autlán, porque en este territorio tiene origen un elemento importante de identidad que son las pitayas, además de la conservación de algunas tradiciones como la visita de la Virgen de Ixtlahuacán que viene de más de 150 años de realizarse.

En Autlán existe una comunidad indígena en la zona de El Cerrito (El Cerro de la Capilla), sin embargo Guillermo Tovar dijo desconocer el nivel de organización que tienen, que es indispensable para lograr el reconocimiento formal.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad