Intereses trasnacionales no pueden estar por encima de la tradición, cultura, alimento y cosmogonía del maíz

*El maíz en México y Estados Unidos corresponde a dos realidades distintas e incompatibles. En el primer país, el maíz es el principal alimento y tiene connotaciones culturales, además es la base de la identidad de millones de personas. Mientras que en el segundo, es una mercancía¿: un insumo para forraje.

Cortesía: Chiapas Paralelo

Por: Chiapas Paralelo | Alianza De Medios

Ciudad de México. 18 de abril 2023 (Letra Fría) .- La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNHP) se pronunció frente a la posible controversia sobre la importación de maíz genéticamente modificado. Pues, es imprescindible proteger la diversidad de los maíces mexicanos para asegurar la alimentación de las generaciones presentes y futuras.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En ese sentido, les llamó la atención que Estados Unidos planteara la controversia con México, en relación con su decisión de no permitir el uso de maíz transgénico, a partir del Capítulo 9 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunado a ello, pidió a México demostrar que el maíz genéticamente modificado (GM) es dañino para la salud: cuando existen evidencias de los daños que causa.

Anuncios

APYSA

Por ello, desde el CNSMNHP hicieron un llamado al panel de negociación mexicano a insistir en la necesaria protección de la biodiversidad de los maíces mexicanos. Ya que, desde hace 20 años se ha comprobado de manera científica el riesgo que implica la liberación de maíz transgénico en el centro de origen y de diversificación constante.

Es urgente y necesario proteger la biodiversidad en general, en particular, la de los maíces mexicanos a partir del principio precautorio: respetando los convenios internacionales, las leyes mexicanas y el capítulo 24 del T-MEC, dio a conocer la Campaña Nacional.

Los interés de las empresas transnacionales, subrayaron, no pueden estar por encima de los derechos humanos a la salud, alimentación y a un medio ambiente sano, de una población para la que el maíz es tradición, cultura, alimento y cosmogonía.

Anuncios

Cuipala

La siembra de maíz transgénico pone en grave riesgo a la propia diversidad de los cultivos, lograda con el trabajo y conocimiento de campesinas y campesinos del mundo. –Foto: Gobierno de México

Anuncios

Gallery

La CNSMNHP también advirtió que el gobierno de Estados Unidos insiste en que se demuestren los daños a la salud que causan los maíces GM, tratando de llevar al “gobierno de México a un callejón sin salida”.

Pues a pesar de las mayores evidencias científicas, el gobierno estadounidense y las transnacionales han negado por años de manera sistemática, las repercusiones en la salud que tienen estos maíces.

Se sabe con certeza que no menos de 70% de los maíces GM que se siembran en su país son resistentes a herbicidas como el glifosato, el glufosinato, el 2,4-D y el dicamba; todos ellos provocan serios daños a la salud, agregó la Campaña Nacional.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Chiapas Paralelo.

**Este contenido fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad