Invitan a participar en el proyecto “Rescatando la tiendita”

(Foto: Diana Borbón)

Desde julio del año pasado, la iniciativa “Rescatando la tiendita” del gobierno de Autlán ha gestionado apoyos económicos para impulsar los negocios locales como tiendas de abarrotes, papelerías, restaurantes y carnicerías, entre muchos otros. Sin embargo, solo 36 establecimientos se han registrado hasta la fecha.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 8 de enero de 2020. (Letra Fría) “Rescatando la tiendita” es un proyecto creado por el gobierno municipal de Autlán que busca apoyar a las tiendas de abarrotes de la ciudad y otros negocios en aspectos como renovación de estantería, iluminación y surtido de productos, entre otros.

La iniciativa entró en vigor en julio del año pasado y  hasta la fecha permanece activo; sin embargo, a pesar de que existen alrededor de 600 tiendas de abarrotes en la ciudad, hasta el momento únicamente están registradas 36.

“Autlán tiene un promedio de 600 puntos de venta, entonces la insistencia de que este programa funcione es de que podamos contrarrestar el impacto negativo que tienen estas tiendas de cadenas nacionales y fortalecer el consumo local”, refirió en entrevista para Letra Fría Carlos Alfonso Alvarado Navarro, director de Desarrollo Económico refirió.

Mediante convenios realizados con otros negocios que fungen como proveedores de las pequeñas tiendas de abarrotes de la ciudad, se ha logrado brindar precios especiales y accesibles para los negocios abarroteros.

“Nosotros los apoyamos con dos programas: el FOMICRO, que ofrece un financiamiento desde 20 mil a 30 mil pesos, y luego está el FOJAL, que va desde los 50 mil hasta 500 mil pesos. Dependiendo del historial crediticio y de las necesidades del negocio es como se elige el programa”, informó Antonio de Jesús Medina García, jefe de promoción económica.

Otro de los objetivos es “modernizar” las tiendas de abarrotes para que de esta manera puedan atraer más clientes y aumenten las ventas. Con el proyecto se pretende que los dueños de las tiendas puedan renovar la estantería, la fachada del local, abastecer la mercancía, entre otras renovaciones.

“Estamos bombardeados de tiendas de conveniencia y nosotros tenemos que hacer algo al respecto para poder fortalecer al sector abarrotero; por ejemplo, en las tiendas de conveniencia no venden bolillo, queso, panela, salsas y demás productos que se producen aquí mismo en Autlán. Este es un plus para los comercios locales”, aseguró Medina García.

Para este año, se espera una mejor respuesta hacia el proyecto y que no sólo sean 36 negocios los que estén inscritos:

“Esperamos una respuesta de la gente, una mayor participación, no solo del sector abarrotero; ha faltado un poquito más de participación para que vengan porque a fin de cuentas nosotros somos la instancia que impulsa esos apoyos económicos”, expresó Alvarado Navarro.  

Para realizar el registro de los negocios es necesario acudir a las oficinas de Desarrollo Económico en la presidencia de Autlán, es importante recalcar que también pueden participar negocios de otros giros como papelerías, carnicerías, etc. Los documentos necesarios son los siguientes;

  1. Copia de credencial de elector
  2. Copia de comprobante de domicilio 
  3. Copia de la licencia municipal
  4. Copia de constancia de situación fiscal

“Los invitamos a que vengan a mostrar sus necesidades para ver de que manera los podemos ayudar, nosotros les proponemos cómo comenzar. Ya van 7 meses y tenemos 36 de 600 tiendas, les aseguro que en un mes máximo ya les estamos entregado su cheque”, concluyó Medina García. 

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta