Isla Cocinas recibe mil 600 % más visitantes de los que puede soportar

Debido a la belleza de sus playas este sitio tuvo una gran promoción turística que la impactó de forma negativa: al día arribaban hasta mil visitantes, quienes abrieron senderos en zonas de anidación de aves y contaminaban con basura y desechos humanos.

Turistas en Isla cocinas
(Foto: Archivo Letra Fría)

Red Macollo | La Vida En La Costa

Punta Pérula, Jalisco. 24 de marzo de 2023 (Letra Fría) Un estudio determinó que la reserva tiene capacidad para 60 personas pero actualmente la visitan más de mil personas. Autoridades e investigadores anuncian estrategia de turismo sustentable.

Anuncios

MEJORAVIT

A cuatro kilómetros de la playa de Punta Pérula, en el municipio de La Huerta, Jalisco, se encuentra Isla Cocinas, un paraíso de la Bahía de Chamela donde se encuentra una gran diversidad de aves, murciélagos y plantas.

Debido a la belleza de sus playas este sitio tuvo una gran promoción turística que la impactó de forma negativa: al día arribaban hasta mil visitantes, quienes abrieron senderos en zonas de anidación de aves y contaminaban con basura y desechos humanos.
 
Para promover una nueva visión de turismo sustentable en dicha zona se generó una estrategia coordinada entre el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el ayuntamiento de La Huerta, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la 12° Zona Naval con sede en Puerto Vallarta.

“Hemos apoyado en la asesoría y capacitación de prestadores de servicios turísticos; los apoyamos en el costeo y planes tarifarios, porque nos dimos cuenta que no estaban tomando en cuenta muchos aspectos al brindar el servicio”.

*Este contenido fue publicado en El Suspicaz, medio integrante de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco. Aquí puedes leer la nota completa*.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad