Tomatlán, Jalisco.- En sesión ordinaria, el pleno del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (Itei) aprobó imponer tres arrestos administrativos de 12 horas cada uno a Adilene Sandoval Rodríguez, en su carácter de titular de la Unidad de Transparencia del DIF Municipal de Tomatlán y a su vez, se instruyó a dirección Jurídica para presentar denuncia ante la Fiscalía Estatal.
La funcionaria incumplió de forma reiterativa en la entrega de información hecha en tres solicitudes. Según lo difundido por el Itei, Sandoval Rodríguez opacó datos relacionados a temas como viáticos, nómina y compras hechas por el DIF Municipal de Tomatlán.
El Itei precisó que el primer arresto deriva del incumplimiento en entregar información relacionada con compras, proveedores, obras públicas y servicios contratados en la actual administración.
La segunda sanción ocurrió por la omisión en la entrega de datos sobre el personal que labora en el DIF Municipal de Tomatlán. El tercer arresto correspondió a la falta de entrega de información relacionada a viáticos y viajes de funcionarios del organismo.
Estos arrestos administrativos son la última sanción que puede imponer el Itei y, en lo que va del año, son los primeros aprobados.
Pero eso no fue todo, Sandoval Rodríguez también recibió una multa de 150 unidades de medida y actualización, poco más de 30 mil pesos, no entregar vía transparencia el acta de conformación del Consejo del Sistema DIF y el currículo de las personas que lo integran.