Pintura: Nuestro amigo. Por: Cuauhtémoc Zambrano.

“Everardo seguirá pintando primaveras”; Los Autlecos le rinden homenaje póstumo

en Área Metropolitana/Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de octubre de 2019. (LF).- Un Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán lleno de familiares, amigos y alumnos del maestro Everardo Jiménez, fueron testigos de un homenaje póstumo que el colectivo Los Autlecos organizó para el artista plástico, quien murió el pasado 17 de marzo.

El museo estuvo prácticamente lleno. (Foto: Mayra Vargas).

Lectura en voz alta de microrrelatos y poemas, música en vivo, la proyección de un video, hasta la inauguración de la exposición pictórica “Qué ganas de convertirme en recuerdo y nutrirme de los recuerdos que de mi tengan”, integraron dicho homenaje.

Marcela García Rojas, quien forma parte del colectivo, describió al ser humano, al artista. Explicó parte de lo que fue y seguirá siendo Everardo:

Bondadoso y honesto, siempre dignificó las obras propias y las ajenas, convivió con creadores como Francisco Toledo, Fernando Aceves entre otros. Su obra destaca por ser febril que se encuentra en la vida cruda, el negro como elemento plástico y la exigencia de la teoría del color en plena conciencia, el oscuro frío y los naranjas cálidos que siguen fluyendo en el relieve de la sierra de Cacoma y de Manantlán. Everardo no pudo haber sido otra cosa excepto pintor, todo lo que hizo se traduce en pintura.

Marcela García Rojas. (Foto: Mayra Vargas).

Graciela García, otra de las mujeres que forma parte de Los Autlecos, dirigió un mensaje a los presentes, en el que detalló sus inicios como alumna del maestro Everardo y cómo se formó el taller “La Chirimoya”. Resaltó que uno de sus aprendizajes fue encontrar la belleza en lo grotesco:

Era incansable, siempre estaba trabajando, bocetando, leyendo y escuchando buena música. Daba gusto trabajar con él, nuestras salidas al campo, observar los paisajes y la naturaleza, admirar la belleza en todo su esplendor, ya sea en un amanecer, un atardecer, una flor o en la simple hoja de un árbol y aprender que hasta en lo grotesco existe la belleza.

Graciela García. (Foto: Mayra Vargas).

El joven Emmanuel Arias, también miembro del colectivo, leyó un microrrelato titulado “Boreal” y dos poemas, ya que el maestro Everardo gustaba de ese tipo de literatura. Dichos textos componen el libro “Carmesí”.

Emmanuel Arias. (Foto: Mayra Vargas).

Continuó el espacio musical, donde el joven músico Armando Pedraza y la cantante Leticia Vidrio, interpretaron algunas melodías en memoria de Everardo, como “El tiempo se alejó de mí”, “Fénix” y “Pinceladas de Everardo Jiménez”, una composición en guitarra acústica por parte del músico dedicada al fallecido pintor.

Armando Pedraza y Leticia Vidrio. (Foto: Mayra Vargas).

Después vino la proyección de un video con fotografías del pintor, descrito como amigo, maestro, artista.

Uno de los momentos más esperados de la noche, fue el corte de listón y con ello la oportunidad de pasar al salón de usos múltiples del museo, para poder apreciar las 43 pinturas realizadas por los alumnos y el propio Everardo, que estarán exhibidas hasta el 30 de noviembre en las paredes del recinto.

*Everardo seguirá pintando primaveras, su flor favorita, donde quiera que se encuentre*.

(Foto: Mayra Vargas).
(Foto: Mayra Vargas).
(Foto: Mayra Vargas).

MV/M

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio