Río Salsipuedes reporta una creciente significativa; PC San Gabriel mantiene vigilancia

Las lluvias de este sábado ocasionaron un crecimiento significativo del río Salsipuedes, y la corriente dañó los gaviones construidos por el Gobierno Estatal en 2019, después de que el río se desbordara. La Brigada Juvenil de Protección Civil mantiene recorridos de vigilancia a lo largo del Salsipuedes.

Foto: Gobierno de Jalisco

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de julio de 2022.- (Letra Fría) La Brigada Juvenil de Protección Civil de San Gabriel realizó este domingo, 03 de julio, un recorrido de vigilancia y supervisión sobre el cauce del Río Salsipuedes, para detectar posibles taponamientos de troncos y lodo, que pudieran haber quedado como resultado tras las fuertes lluvias registradas el pasado sábado en el municipio de San Gabriel, Jalisco.

Anuncios

MEJORAVIT

Posteriormente, Protección Civil Jalisco coordinó las labores de limpieza en el cauce del río, en donde troncos, piedras y otros objetos que pudieran obstruir el cauce del río fueron retirados con herramienta manual y maquinaria pesada.

La del sábado pasado fue una de las primeras crecientes significativas del río Salsipuedes en lo que va de este temporal de lluvias, lo que puso a los habitantes de San Gabriel en alerta, pues se teme que ocurra una tragedia similar a la vivida en junio de 2019.

Al respecto de lo sucedido, Protección Civil Jalisco compartió un comunicado oficial donde aseguró que gracias a las acciones de prevención, como el desazolve del cauce y la remodelación del puente en el centro de esta localidad, realizadas por el Gobierno de Jalisco, se evitó que de nuevo se presentara un desbordamiento como el ocurrido hace tres años.

Sin embargo, el presidente municipal de San Gabriel, David Valencia, informó que los troncos arrastrados el pasado sábado dañaron los gaviones que se construyeron en la parte alta del río como parte del plan preventivo implementado por las autoridades estatales en el 2019. El mandatario no precisó el nivel de daño de los gaviones, así como tampoco la posibilidad de rehabilitarlos.

Por lo pronto, la Brigada Juvenil de Protección Civil de San Gabriel, instó a la población del municipio, especialmente a aquellas personas que viven al borde del río a mantenerse alertas y tener listo su plan familiar de Protección Civil para aplicarlo en caso de desbordamiento del río.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad