«Jalisco Bilingüe» es el programa más ambicioso en todo el país, señala Castro Reynoso

(Foto: Especial)

En la actualidad en el estado sólo el 7 por ciento domina una segunda lengua lo que obliga a que las nuevas generaciones al dominio de otro idioma.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Guadalajara, Jalisco. 23 de abril 2018. (Letra Fría). –  Este domingo, el candidato a la gubernatura del Estado, Miguel Castro Reynoso, presentó más detalles de su programa “Jalisco Bilingüe”, el cual tiene como objetivo fundamental que los niños, niñas y jóvenes que estudian en el nivel básico y medio superior cuenten con profesores que les enseñen el idioma inglés.

Es el programa más ambicioso jamás llevado a cabo en todo el país; en este momento a nivel nacional se tienen 800 millones de pesos destinados para que en todo México se pueda ejecutar un programa de una segunda lengua, puntualizó el candidato priista. 

Buscan que alrededor de 170 mil estudiantes cada año cuenten con la asignatura de inglés para que al concluir el nivel medio superior puedan obtener una certificación internacional y sean reconocidos en el dominio total de una segunda lengua, lo que les dará a los mismos la posibilidad de acceder a una mejor oferta laboral y con ello, elevar su calidad de vida.

El aspirante reiteró que, los recursos para este nuevo programa se obtendrán del programa de fotomultas, el cual recauda alrededor de 400 millones de pesos anuales. Para esto,  crearán un fideicomiso para que le dé transparencia y legalidad al manejo del dinero, además de la constitución de un Organismo Público Descentralizado para la operación de dicho programa encabezado por expertos en la educación y enseñanza del idioma inglés.

Castro Reynoso señaló que con dicha propuesta se pretende que en el 2030,  el Jalisco sea el primer estado del país cuyos habitantes dominen totalmente una segunda lengua:

La educación es un eje fundamental de la transformación, debemos de tener un modelo de educación por excelencia, debemos tener un modelo de educación que pueda ayudar a transformar a una sociedad con mente de obra y no de mano de obra como en la que hoy estamos acostumbrados, expuso el abandera tricolor.  

Puntualizó, que en la actualidad en el estado sólo el 7 por ciento domina una segunda lengua lo que obliga a que las nuevas generaciones al dominio de otro idioma.

La puesta en marcha de “Jalisco Bilingüe” busca que las nuevas generaciones estén dotadas de las herramientas necesarias para ejercer las carreras del futuro que tiene su base en la ciencia y la tecnología pero que además van de la mano con el idioma inglés.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta