Por: Redacción
Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de agosto de 2021. (Letra Fría) Jalisco está preparado para un regreso seguro y ordenado a las aulas. A partir del lunes 30 de agosto, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a la escuela bajo un modelo híbrido y opcional para mamás, papás y tutores, así lo dio a conocer la mañana de este martes, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García. La funcionaria precisó que para que el regreso a la presencialidad sea exitoso, es necesario que personal educativo y familias de los estudiantes trabajen de la mano para prevenir contagios por COVID-19.
Casillas García resaltó la importancia de que los estudiantes estén motivados para regresar a la escuela al señalar que ahí no sólo se aprenden conocimientos académicos: “en la escuela aprendemos también a socializar con nuestros iguales, con la autoridad, aprendemos a negociar, aprendemos a ceder, a compartir, en fin, aprendemos muchísimas habilidades blandas que son necesarias para nuestros niños y niñas”.
El secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes,
exhortó a las familias a trabajar de manera coordinada para que todos los niveles educativos puedan volver a la escuela de manera ordenada.
“Hay más de 1.6 millones de niños y niñas en educación básica que regresarían el 30 de agosto, 345 mil jóvenes de bachillerato también lo estarían haciendo en el transcurso de este mes y después tendrán presencialidad a partir de septiembre y por supuesto que también la educación superior con sus distintos calendarios”.
Flores Miramontes indicó que quienes decidan no enviar a sus hijas o hijos a la escuela, deberán notificarlo a la autoridad educativa; presentarse al plantel, previo acuerdo con el docente, para la evaluación de trabajos y aprendizajes logrados.
Al respecto subrayó, que para las familias que así lo decidan, la Secretaría de Educación en el Estado pone a su disposición la plataforma Recrea Digital donde encontrarán los materiales educativos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes desde casa: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/
En tanto que, para quienes decidan que sus hijos o hijas sí asistan, dijo, deberán presentar una carta compromiso en la que se asiente que no presentan síntomas y asisten de manera voluntaria, y trabajar de manera coordinada con el personal educativo para asegurar el cumplimiento de los protocolos dentro de las escuelas, entre los que destacan:
● Utilizar cubrebocas correctamente.
● Lavado de manos.
● Uso de gel antibacterial.
● Conservar la distancia con las demás personas.
● No compartir alimentos ni objetos personales.
El funcionario explicó que los planteles manejarán recesos escalonados, en espacios que aseguren el distanciamiento social, y que personal de las escuelas vigilará el cumplimiento de las medidas, sin embargo, destacó que proteger la salud de la comunidad educativa es tarea de todas y todos.
El Secretario hizo un llamado a madres, padres y tutores para que realicen el primer filtro en casa y en caso de que sus hijas e hijos presenten fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma asociado al COVID-19, no los lleven a la escuela, notifiquen la situación al docente y acudan a su unidad médica para recibir atención y diagnóstico.
También refirió que para atender las dudas de las familias se habilitó un correo electrónico donde les darán seguimiento: [email protected], además de invitarlas para mantenerse informadas a través de los canales oficiales en redes sociales.
Puntos a saber sobre el regreso a clases presenciales en Educación Básica
- Lunes 30 de agosto, inicio del ciclo escolar 2021-2022.
- Será híbrido y opcional para todas las familias.
- Si el grupo es menor al 50 % de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.
- Los grupos con más estudiantes se dividirán; la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia.
¿Qué hacer ante un caso sospechoso o positivo de COVID-19 en la escuela?
- El estudiante, docente o personal administrativo en cuestión se separa del resto de la comunidad educativa y acude a recibir atención médica.
- Se da aviso a las personas que convivieron con él para que se resguarden en tanto se obtiene el diagnóstico.
- Si el resultado es positivo, todo el grupo se resguardará por 14 días. Si alguno presenta síntomas relacionados con la enfermedad, deberán comunicarlo al directivo del plantel, quien notificará a las autoridades sanitarias.
- En todos los casos positivos, el director del plantel, además, deberá notificar al nivel educativo correspondiente y establecer los mecanismos pertinentes de información.
- Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la o las personas contagiadas.
Si la niña, niño o joven tiene diabetes, cáncer, un sistema inmunitario debilitado o alguna afección pulmonar, cardiaca, neurológica o renal, la familia deberá notificar el caso a la autoridad educativa y determinar juntos el camino a seguir para que el estudiante siga aprendiendo desde casa.
Ma/Ma
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*