Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional por suicidios

(Imagen: Especial)

De acuerdo con las cifras de mortalidad compartidas por el INEGI, en el 2020 se registraron 655 suicidios en Jalisco, siendo el segundo estado con más suicidios, solo por arriba del Estado de México. En lo que va del año 2021  se han registrado 316 suicidios en Jalisco.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de septiembre del 2021.- (Letra Fría) Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) hasta 2017, la tasa de suicidio es de 5.2 por cada 100 mil habitantes, la quinta causa de muerte en menores de 15 años de edad. En los últimos 37 años ha aumentado en un 976 por ciento. Cifras son alarmantes.

De acuerdo con las cifras de mortalidad compartidas por el INEGI, en el 2020 se registraron 655 suicidios en Jalisco, siendo el segundo estado con más suicidios, solo por arriba del Estado de México.

De acuerdo con información compartida por autoridades en el estado de Jalisco, el mayor impacto en el suicidio se da en etapa productiva desde adolescentes de 15 años a adultos de 50 años.

En lo que va del año 2021  se han registrado 316 suicidios en Jalisco, esto como cifra preliminar.

En el marco de la conmemoración del Día  de la Prevención del Suicidio el CISAME Autlán conmemora esta fecha con una actividad en el la Preparatoria Regional de Unión de Tula. Presentarán “El Concurso de Cartel Informativo”, prevención del suicidio en adolescentes.

Por su parte el CISAME de El Grullo también tendrá actividad con una capacitación de manejo de autolesión y suicidio, dicha capacitación será el 17 de septiembre, para personal sanitario y funcionarios públicos.

En el interior del Estado se estarán realizando 9 Conferencias tituladas “Prevención de Suicidio”. Distribución de materiales informativos, dos programas especiales en radio, charlas informativas y periódicos murales con el tema “Prevención de suicidio. No estás sola, no estás solo, estamos contigo”.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta