/

Juan Guillermo

Columna dedicada en memoria de nuestro gran amigo Juan Guillermo Ruiz Montes.

Por: Aime Jean | Bajo el arcoíris

El Limón, Jalisco. 01 de agosto de 2022. (Letra Fría) Nuestra lucha por la igualdad es ardua y pareciera nunca terminar. Para muestra tenemos los comentarios fuera de lugar que realizan algunos usuarios de las redes sociales en la plataforma Facebook , en especial en las publicaciones que pertenecen a nuestra comunidad, pero existe algo en este mundo que no distingue razas, idioma, religión, preferencias sexuales, nacionalidad.

Anuncios

La lista de adjetivos es infinita cuando hablamos de un paciente, basta entrar a cualquier hospital para comprobarlo, un padecimiento no se detiene para lograr unir a todos por igual.

Su nombre artístico era “Áfrika Naomy” destacada participante en certamen LGTB celebrado en la costa de Jalisco, consiguió el título Nuestra Belleza Gay Cihuatlán 2011, originario de La Manzanilla, pueblo costero de agradables vistas, que goza de gran fama por su estero donde habitan cocodrilos.

En su faceta como Áfrika Naomi. (Foto: Cortesía)

Ahí radicaba quien fue un amigo muy querido para mí y para muchos, Juan Guillermo Ruiz Montes. No logró vencer el cáncer. El día 22 de julio del 2016 su alma decidió dejar de sufrir y trascender. 

A mediados de 2011 se celebraba en Melaque el magno evento Nuestra Belleza Gay Cihuatlán, organizado por Itzayana Talancon, personalidad bastante conocida que realiza este bonito evento año con año.

Le agradezco su invitación pues fue ahí donde conocí a Juan en su papel de “Áfrika”. Al ser un certamen muy concurrido, el camerino estaba llenísimo de gente, candidatas, reinas, artistas, asesores. Era una locura, nadie se detenía a saludar, todos nos encontrábamos de prisa, sin embargo, vi a Áfrika y me quedé en shock.

Aime y Juan coincidiendo en Casimiro Castillo en el certamen Miss Gay Costar Sur que en esa edición la ganadora fue la candidata que él preparó. (Foto: Cortesía)

Lo primero que me vino a la mente fue “wow estas organizadoras echaron la casa por la ventana y se trajeron a una showgirl de las más top”, de inmediato pensé, es que ella va a hacer a Beyonce, o quizá se prepare como Rupaul.

La mujer medía 1.80 o más, tenía una sonrisa que te atrapaba al instante. Su pelo, su atuendo, toda ella, muy espectacular. Fue la única en acercarse y saludar. De todo el grupo que se encontraba corriendo ella estaba serena, tranquila, ya lista para dar inicio,  con una amabilidad y dulzura única.

Me asignaron un lugar a lado de ella, y fue ahí que comenzó nuestra amistad.

-¿Vas a hacer a Beyonce?- pregunté.

– No, soy concursante- respondió.

– Tú vas a ganar-, le dije.

Esa noche tuvo un excelente desempeño y fue así como salió victoriosa. 

A partir de esa fecha y en los años próximos mantuvimos  contacto y fue posible mi participación en innumerables eventos en La Manzanilla.

Les puedo compartir con certeza que Juan Guillermo era muy querido por su comunidad, no existió un solo evento que fracasara, me enteré de su enfermedad por él y pensé: “está joven, lo va a superar”,pero no fue así.

Nos dejó con un vacío inmenso, puesto que Él era uno de los pilares encargados de las celebraciones más importantes en su pueblo, como los certámenes para elegir a la reina y sobre todo, las fiestas charrotaurinas.

A 6 años de su sentido fallecimiento aún se pueden leer en su muro mensajes muy bonitos de parte de sus seres queridos.

Querido Juan Guillermo: te extrañamos mucho, en especial en estos momentos en los que disfrutamos de gran aceptación por parte de la sociedad jalisciense, donde estamos celebrando las primeras marchas en varios de nuestros municipios. Sé que estás con nosotros en esencia, que tu ejemplo de arduo trabajo a favor de la sociedad marcó sin duda a mucha gente. Tengo la seguridad de que un alma como la tuya seguirá presente entre nosotros toda la vida. 

CAC

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad