(Foto: Especial)

La efímera captura del hijo de El Chapo

en Seguridad

La detención temporal de Ovidio Guzmán López desató el caos en Culiacán, Sinaloa. En un ambiguo mensaje, el gobierno federal confirmó su captura, pero dijo que “suspendieron dicha acción” para resguardar la seguridad de la población. El abogado de la familia Guzmán confirmó que Ovidio está libre.

Por: Pie de Página

Culiacán, Sinaloa. 18 de octubre de 2019. (Letra Fría) La capital de Sinaloa vivió este jueves una violenta jornada tras la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La violencia continuó aún después de la liberación del presunto delincuente.

Las primeras señales del caos fueron difundidas en redes sociales con videos de balaceras y bloqueos en la capital de Sinaloa. Después, los rumores: había sido capturado uno de los hijos del Chapo y los hombres armados que protagonizaban las balaceras buscaban liberarlo.

Cinco horas después de iniciado el caos, poco después de las ocho de la noche, el gobierno federal confirmó en un mensaje ambiguo la captura de Ovidio Guzmán López. También dijo que tuvieron que “suspender dicha acción”.

Más tarde, el abogado de la familia Guzmán informó que si bien Ovidio Guzmán estuvo desaparecido un par de horas, ya se había comunicado para informar a sus familiares que se encontraba bien y libre.

Pánico en Culiacán

En el bulevar Enrique Sánchez Alonso, cerca de la Fiscalía estatal, se dio uno de los primeros enfrentamientos entre presuntos sicarios y elementos de seguridad.

Uno de los videos que circularon en las redes sociales mostraba a dos hombres fuertemente armados que patrullaban a bordo de una camioneta. Otro, a un presunto delincuente tirado pecho tierra que disparaba cartuchos de alto calibre.

“Ayúdame con la niña”, gritaba una mujer grabada al cruzar un camellón con quien parece ser su hija en los brazos. De fondo, retumbaban los disparos.

Las fotografías que en redes sociales mostraron incendios en varios puntos de la ciudad. Y se reportaron bloqueos en los accesos a la ciudad.

Durante la tarde, fueron liberadas decenas de personas encarceladas en el penal de Aguaruto. Al salir, algunos de los reos se incorporaron a una camioneta en la que viajaban personas armadas y otros más despojaron de sus automóviles a conductores que circulaban cerca de la prisión.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad de Sinaloa, confirmó que se fugaron entre 20 a 30 reos. Durante su escape asesinaron a dos custodios. Sin precisar el número, el teniente coronel retirado dijo que algunos de los delincuentes que se fugaron fueron recapturados con apoyo de elementos de la Marina y de la Sedena.

Mensaje ambiguo

Después de que esas imágenes habían circulado por cinco horas, a las 8:28, en un breve mensaje conjunto difundido en Twitter, el secretario de Alfonso Durazo informó que una patrulla integrada por alrededor de 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena patrullaban de rutina y fueron agredidos desde una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos.

Los militares, dijo, repelieron la agresión, tomaron el control de la vivienda y detuvieron a cuatro personas. Uno era Ovidio Guzmán. 

Durazo dijo que varios grupos de la delincuencia organizada rodearon la vivienda. Superaban en número a los militares y policías. Los funcionarios decidieron recular.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y la tranquilidad de la sociedad de Culiacán, entre los funcionarios Gabinete de Seguridad acordamos suspender dicha acción. Igualmente tomamos la decisión de trasladar la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.

Ataque a militares

De acuerdo con Adrián López, el director del diario Noroeste en la capital de Sinaloa, militares fueron atacados directamente en El Fuerte.

En uno de los videos que circuló, un mando militar pedía a sus elementos que se resguardaran lejos de las bardas dentro de sus instalaciones.

Y otra grabación muestra a presuntos sicarios a bordo de una camioneta de la Sedena que aún tenía una manta del plan DN3 y el número de serie 0808302.

La liberación

Ovidio Guzmán López, de 28 años de edad, está acusado por las autoridades de Estados Unidos de conspiración para trasladar metanfetamina, cocaína y mariguana.

José Luis González Meza, abogado del Chapo, fue quien confirmó en una entrevista televisiva que Ovidio Guzmán está libre y a salvo.

El litigante dijo que poco antes de las cinco de la tarde, la familia Guzmán se había comunicado con sus abogados para informarles que no encontraban a Ovidio Guzmán.

Los abogados se preparaban para interponer un amparo; pero por la noche la familia volvió a buscarlos para informarles que Ovidio Guzmán ya se había comunicado con ellos y que se encontraba bien. Y confirmó que se encuentra libre. 

“Quiero pensar que el gobierno a lo mejor se equivocó en persona. Detuvieron a otro parecido.. o no sabemos. La familia está muy tranquila”, añadió.

El abogado dijo que no vio los retratos que circularon de Ovidio durante su detención. En las fotografías que confirmaron su breve captura, Ovidio Guzmán porta una camisa azul y dos escapularios en su cuello.

El saldo

El secretario de Salud de Sinaloa, Efren Encinas Torres, dijo en entrevista con la televisora que había alrededor de nueve personas lesionadas, ninguno de gravedad. No reportó ningún fallecido. Hay tres civiles y seis de seguridad: cuatro militares herido y dos policías estatales.

Más tarde, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó que además de los dos custodios, un presunto delincuente murió, y 21 civiles resultaron heridos.

El gobierno de Sinaloa recomendó a la población no salir de sus casas hasta que se tuviera el control de la seguridad. Pero durante horas, ya en la noche, la capital sinaloense vivió un toque de queda de facto, con patrullajes de presuntos delincuentes.

De acuerdo con un reporte de Televisión del Pacífico, alrededor de las 10 de la noche aún se seguían escuchando detonaciones en el sector norte de la ciudad de Culiacán. 

El semanario Ríodoce informó, cerca de las 10 de la noche, que aún había bloqueos bloqueos en los accesos a la ciudad, con vehículos incendiados. Comandos de alrededor de 30 vehículos con hombres armados a bordo recorrían la ciudad.

Las clases en todas las escuelas de Sinaloa están suspendidas para este viernes. Tampoco operará el aeropuerto.

Este viernes, el Gabinete de Seguridad Federal operará en Culiacán, acompañado del gobernador Quirino Ordaz. Ofrecerán una conferencia de prensa a las 6:45 horas locales (7:45 de la Ciudad de México), para informar sobre la efímera captura de Ovidio Guzmán López.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio